Detenidas 51 personas en una importante operación contra el narcotráfico en el País Vasco

CNN+/Cuatro 04/07/2009 17:41

La Guardia Civil ha detenido a 51 personas presuntamente integradas en una organización de narcotraficantes que actuaban principalmente en la provincia de Guipúzcoa, si bien disponían de una amplia red que extendía sus actividades a otras seis provincias españolas y a varios puntos del País Vasco Francés. En la operación, iniciada en junio del año pasado y denominada "Buceador II" se han incautado 34 kilos de speed, más de una tonelada de hachís, 12.500 pastillas de éxtasis y otras drogas. En los 23 registros realizados, también se han confiscado varias embarcaciones utilizadas en el tráfico de hachís 27 vehículos, armas blancas y tres armas de fuego.

Con estos arrestos se ha conseguido no sólo evitar el tráfico destinado "al menudeo", sino también desmantelar los grupos responsables del aprovisionamiento de droga, ya que también ha sido desarticulado el grupo responsable de los alijos de hachís en el sur de España procedentes de Marruecos, con quince detenciones, varias embarcaciones utilizadas para introducir la droga incautadas y una tonelada de droga aprehendida que estaba almacenada en un garaje de Algeciras.

Paralelamente y vinculadas con ésta, la misma unidad de la Guardia Civil ha realizado otras dos operaciones antidroga en las comarcas guipuzcoanas de Tolosaldea y Urola Costa.

Dos operaciones más

En la primera han sido detenidos 10 presuntos narcotraficantes que integraban un grupo dedicado a la venta de hachís con destino al "menudeo", y han sido realizados cinco registros, con la aprehensión de 56 kilos de hachís y la incautación de 11 vehículos, una pistola calibre 9 mm. parabellum con abundante munición, dos escopetas, armas blancas, así como básculas y útiles para la manipulación y envasado de la droga.

En la operación en Urola Costa han sido detenidas otras 6 personas e imputadas 7 más como presuntos integrantes de otro grupo de narcotraficantes vinculados a la compra venta de Speed en cantidades relevantes que importaban directamente desde Holanda, incautándose 15,2 kilos de esta droga, 4 vehículos y abundante material y dinero relacionado con esta actividad.