Denuncia contra el juez Gómez Bermúdez por impedir a una letrada llevar pañuelo

CNN+/Cuatro 11/11/2009 12:00

Una letrada del Colegio de Abogados de Madrid, con el respaldo de la Asociación Preeminencia del Derecho, ha interpuesto una queja ante el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra el juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, al impedirle asistir a un juicio con un pañuelo en la cabeza.

La abogada reclama al órgano judicial la apertura de una investigación "seria e imparcial" sobre estos hechos, que pueden ser constitutivos de una "falta grave o muy grave de abuso de autoridad".

"Es mi Sala y aquí mando yo"

Los hechos objeto de la denuncia tuvieron lugar el pasado día 29 de octubre cuando la letrada Zoubida Barik acudió a la Sala de Vistas de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que preside el juez Bermúdez y, una vez sentada en el estrado junto al abogado encargado de la defensa de un imputado, el magistrado le instó a abandonar la sala por llevar un pañuelo en la cabeza. "Esta es mi Sala y aquí mando yo", le dijo.

En el texto de la denuncia, la abogada alega que el reglamento sólo obliga a los letrados a asistir a un juicio con toga. Además, argumenta que no era la primera vez que asistía con un pañuelo a un juicio sino que lo ha hecho en numerosas ocasiones y recuerda que el mismo no afectaba ni ocultaba el rostro.