Chacón: "Sólo habrá ley de derechos de los militares si hay consenso"

CNN+/Cuatro 06/01/2010 13:34

Chacón ha hecho este anuncio en su intervención en el acto presidido por el Rey que se ha celebrado en el Palacio Real con motivo de la Pascua Militar y en el que ha hecho un repaso de la labor de las Fuerzas Armadas en 2009.

La titular de Defensa ha recalcado la importancia de la futura ley orgánica de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas señalando que los militares tienen deberes ineludibles que les comprometen a ceder parte de su libertad personal en aras de garantizar mejor la de todos.

"El ejercicio de los derechos militares nunca puede poner en cuestión el papel central que ocupan la disciplina, la organización jerárquica y la unidad en los Ejércitos. Aceptar estas limitaciones es parte de la responsabilidad que nuestras Fuerzas Armadas han contraído con los españoles", ha añadido.

Pero ha señalado que "la condición de ciudadano no puede detenerse a las puertas de los cuarteles" y, por eso, la ley pretende una articulación ordenada de derechos y deberes que abra espacios de participación a los militares desde los que se mejoren tanto sus derechos individuales, como sus condiciones profesionales y de vida.

Ejes de la Ley

Los ejes de la ley ha dicho que serán la regulación del derecho de asociación en el ámbito profesional; la constitución de unúnico Consejo de Personal que sirva de cauce para la participación de los militares y de sus asociaciones profesionales, y la creación del Observatorio de la Vida Militar.

Éste será un órgano colegiado, de carácter consultivo, que permitirá analizar y evaluar el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los militares, y que, según la ministra, contribuirá a mejorar sus condiciones de vida.

En lo relativo a 2009 ha subrayado que prosiguió la modernización de las Fuerzas Armadas con el desarrollo y aplicación de la Ley de Carrera Militar y la constitución de los nuevos cuerpos y escalas. Un proceso que ha reconocido como complejo porque afecta a oficiales de distintas procedencias y con vicisitudes diferentes en su carrera.

Ha recordado también que se ha alcanzado el objetivo de 86.000 efectivos de tropa y marinería, y la progresiva presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas, que en 2009 llegó a 16.400.