Cavadas denuncia que se ha violado la intimidad de sus pacientes

Cuatro/CNN+ 21/08/2009 12:24

El doctor Pedro Cavadas, el medico que ha coordinado la primera intervención de trasplante de cara realizada en nuestro país, critica, en rueda de prensa, que se haya violado la intimidad de los pacientes. Cavadas hace estas declaraciones después de que un medio de comunicación haya desvelado la identidad del donante.

Pedro Cavadas, doctor del Hospital la Fe de Valencia, ha explicado además cual es la evolución del paciente y ha recordado que se trata de un caso en situación postoperatoria, por lo que habrá que esperar su evolución.

El doctor ha confirmado que la persona intervenida es un varón de 43 años, que tras padecer un cáncer perdió la parte inferior de su rostro debido al tratamiento de radioterapia. Cavadas ha explicado además que es la primera ocasión que se trasplanta en el mundo un segmento de la lengua y la mandíbula, lo que permitirá al paciente poder tragar y hablar, cosa que no hace desde hace 11 años.

Si todo va bien, ha explicado el doctor, con la medicación puntera que está recibiendo en diez días estará en casa. Después la rehabilitación durará un año. Sobre la rehabilitación psicológica, Cavadas afirmaba que sería "automática" dado que el paciente tendrá un aspecto "de persona". De hecho, el paciente ya se ha mirado al espejo y esta satisfecho con la operación. El doctor cavadas ha pedido respeto a los medios para que pueda seguir conservando su anonimato.