Canarias registra más de mil rayos en un día, pero el Gobierno rebaja el nivel de alarma

Cuatro/CNN+ 02/02/2010 10:16

El Gobierno de Canarias reanudará mañana las clases en todas las islas excepto en algunos centros educativos de la isla de Tenerife por presentar problemas "puntuales" en sus infraestructuras a consecuencia del temporal que aún está azotando al archipiélago.

Así, lo ha decidido la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, después de que a las 18.15 horas se haya dado por finalizada la situación de emergencia nivel II en la comunidad autónoma por Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA).

En cuanto a los centros donde no se reanudarán las clases mañana serán el Centro de Infantil y Primaria (CEIP) Ofra-Chimisay; el CEIP Los Menceyes (Añaza) y las tres escuelas unitarias de Anaga, situadas en Taganana, Almáciga y Roque Negro, todos ellos en Santa Cruz de Tenerife.

Además, el CEIP Clorinda Salazar, en La Laguna (Tenerife) tampoco podrá reanudar las clases, al igual que el CEIP Froilán Hernández y el CEIP Granadilla de Abona, ambos en Granadilla de Abona.

Respecto a los centros educativos ubicados en el resto de las islas "estarán operativos" aunque Educación ha recomendado precaución ante posibles problemas en la red viaria en el acceso a los mismos.

Más de mil rayos

AEMET ha registrado más de mil rayos en todo el archipiélago desde el pasado lunes. La tromba de agua ha castigado especialmente al municipio de La Laguna, en Tenerife, donde en 24 horas cayeron 270 litros por metro cuadrado.

Mientras tanto, los afectados por las lluvias que se han producido en la provincia de Santa Cruz de Tenerife en las últimas horas podrán solicitar a partir de mañana las ayudas establecidas por el Ministerio del Interior y que tienen como fin atender las necesidades derivadas de situaciones de emergencia. Para que los ciudadanos puedan solicitar las ayudas, la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife contactará con los ayuntamientos afectados por las lluvias.

Así, los afectados podrán solicitar las ayudas a través de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife o en los registros de los ayuntamientos con Ventanilla Unica. El plazo de presentación es de un mes contando desde el día siguiente a la fecha de terminación de la situación de emergencia.