El CGPJ exige respeto y PP y PSOE ven "inaceptables" las declaraciones del ministro del Interior venezolano

CNN+/Cuatro 08/03/2010 18:05

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha hecho pública una declaración institucional en la que exige "el máximo respeto, nacional e internacional, hacia la independencia y la función jurisdiccional de los jueces y tribunales españoles".

El órgano de gobierno de los jueces se pronuncia así acerca de las "informaciones, comentarios y opiniones" que políticos españoles y extranjeros han expresado en los últimos días acerca de las causas que el Tribunal Supremo sigue contra el juez Baltasar Garzón y del auto en el que su compañero Eloy Velasco apuntó indicios de la cooperación de Venezuela con ETA y las FARC.

La portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Gabriela Bravo, ha asegurado que "respetan" las palabras en relación con Garzón pronunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, (cuando elogió la "valentía" frente a ETA del juez de la Audiencia Nacional incurso en tres causas penales en el Tribunal Supremo) así como las de "todos los ciudadanos", aunque ha aseverado que estas declaraciones no influirán en la legítima labor jurisdiccional del Tribunal Supremo.

También ha puntualizado, sobre el auto del juez Eloy Velasco, que el Consejo rechaza las críticas que van más allá del derecho a la libertad de expresión y que constituyen un ataque al Poder Judicial, como las efectuadas por el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, que asoció al juez de la Audiencia Nacional con "la mafia del ex presidente del Gobierno, José María Aznar"

Rajoy critica a Zapatero y le pide que comparezca

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha criticado que Zapatero, en vez de apoyar a Velasco, respalde a Garzón para intentar "presionar" al Supremo.

Según Rajoy, el jefe del Ejecutivo no ha apoyado a Eloy Velasco, "un juez español que ha dictado un auto en el ejercicio de su independencia" y, por el contrario, ha "intentado presionar a los tribunales, en concreto al Supremo, dándole su apoyo a otro juez", en referencia a Baltasar Garzón. "Es decir, Zapatero ha hecho exactamente lo contrario de lo que debería hacer".

Al hilo de las palabras del Gobierno venezolano vinculando al juez Velasco con la "mafia" de José María Aznar y "lo peor del PP", Rajoy ha asegurado que el Gobierno socialista debe, en primer lugar, "defender" a la Justicia española y a las Fuerzas de Seguridad; y en segundo lugar, se debe ofrecer una explicación de este asunto en el Parlamento por parte del propio presidente del Gobierno.

Pajín ve "inaceptables" las palabras de Maduro

En el partido que sustenta al Gobierno, la secretaria de Organización, Leire Pajín, ha tachado de "inaceptable" que "se llame mafia" al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, o a cualquier representante del Estado de Derecho y ha pedido "absoluto respeto" para él y para el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

La líder socialista ha juzgado "infame y repugnante" que se ponga en cuestión la labor de miembros del Gobierno o de otros integrantes de las estructuras del Estado de derecho caracterizados por la lucha contra el terrorismo, como está ocurriendo con el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.