Blanco apuesta por congelar los salarios de los funcionarios en 2010

Cuatro/CNN+ 22/08/2009 17:13

El ministro de Fomento, José Blanco, aboga por establecer "niveles de contención" en los salarios de los funcionarios de cara al próximo año, sin que esto signifique, en ningún caso, "una pérdida del poder adquisitivo". Además, Blanco ha señalado que los sindicatos "están en muy buena disposición para establecer ese criterio y ese acuerdo".

El vicesecretario general del PSOE ha reconocido que los empleados públicos han visto mejorado su poder adquisitivo en los últimos meses como consecuencia del descenso de la inflación, que se sitúa actualmente en el -1,4% y que el Gobierno prevé que vuelva a tasas positivas en el tramo final del año.

Colaboración de todos

Enlazando con esta cuestión, Blanco ha vuelto a referirse a su polémica idea de subir los impuestos a las rentas altas, ya que ha reiterado que todos tienen que contribuir "de manera singular y de forma extraordinaria para tratar de volver a la senda del crecimiento".

Por otro lado, Blanco ha asegurado que la restricción del crédito a familias y empresas "no es por el deseo de las entidades financieras" y ha señalado que en los principales bancos y cajas españolas "existe la voluntad de participar" en el plan extraordinario de inversión en infraestructuras que Fomento está preparando en colaboración con las constructoras.

Nueva "improvisación"

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha calificado como una nueva "improvisación" del Gobierno la propuesta. La dirigente popular ha lamentado que con este Gobierno nunca se sepa "qué es lo que se va a hacer, cómo se va a hacer y cuándo se va a hacer". "El Gobierno cambia de opinión todos los días", ha apostillado.

Además, De Cospedal ha criticado que las propuestas de los socialistas en materia económica son "exactamente contrarias a lo que necesita España hoy para salir de la crisis" y de las que propone el PP.