Aumenta el riesgo de incendios en 13 comunidades autónomas

CNN+/Cuatro 22/08/2009 18:55

El Gobierno ha aumentado la alerta por incendios forestales para este domingo y el riesgo meteorológico se extenderá a un total de 13 comunidades autónomas, según ha informado el Ministerio del Interior, por lo que apela a la colaboración ciudadana como principal medida de prevención.

Según las previsiones de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, el riesgo de incendios alcanzará "niveles muy elevados" en Castilla y León, sureste de Galicia, Vitoria, Navarra, oeste de La Rioja, Madrid, Guadalajara, norte y este de Cuenca, sur de Teruel y norte de Castellón, sur de Albacete, norte y suroeste de Toledo, norte y sureste de Cáceres, sureste de Badajoz; Cádiz, este de Sevilla y oeste de Córdoba y Málaga; noroeste de Murcia y algunos puntos de Barcelona y Gerona.

El Gobierno, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil continúan trabajando en las labores de extinción en los incendios declarados en un paraje de Tarifa, en Cádiz, y en Moral de Sayazo, en Zamora, así como en labores preventivas de vigilancia.

Indispensable la prevención

El Gobierno ha recordado que las medidas de prevención y la colaboración ciudadana son esenciales para evitar fuegos, por lo que ha recomendado a los ciudadanos que extremen las precauciones y presten especial atención a las normas de las Comunidades Autónomas sobre prevención de incendios.

Entre las normas básicas para prevenir incendios, el Ejecutivo ha incidido en la necesidad de evitar encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, así como prestar especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y, especialmente, las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.

Ola de calor en Andalucía

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja en las campiñas sevillana y cordobesa, así como en el valle del Guadalquivir de Jaén, debido a las altas temperaturas, que pueden alcanzar los 41 grados en los dos primeros casos.

En el caso de Jaén, la temperatura máxima alcanzará los 40 grados, por lo que la alerta se activará desde las 12.00 hasta las 20.00 horas de este sábado. En lo que respecta a Sevilla y Córdoba, la máxima que se prevé es de hasta 41 grados, por lo que la alerta naranja se activa, en ambos casos, desde las 13.00 hasta las 21.00 horas de este sábado.