La Audiencia Nacional archiva la causa contra Israel por un ataque a Gaza

CNN+/Cuatro 30/06/2009 13:09

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado por amplia mayoría archivar la investigación iniciada por el juez Fernando Andreu contra siete responsables militares de Israel, entre ellos el ex ministro de Defensa Benjamin Ben-Eliezer, por un bombardeo perpetrado por el Ejército hebreo en la Franja de Gaza el 22 de julio de 2002, en el que murieron 14 civiles.

De esta forma, el Pleno admite el recurso de apelación presentado por la Fiscalía contra el auto que Andreu dictó el pasado 4 de mayo de 2009 para continuar con la investigación, y decreta el archivo definitivo de estas diligencias.

La decisión, que será argumentada en los próximos días en un auto del que será ponente el magistrado de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, Juan Francisco Martell, cuenta con varios votos particulares discrepantes.

No obstante, la decisión podrá ser recurrida en casación por las asociaciones que ejercen la acusación ante el Tribunal Supremo.

Limitada la jurisdicción universal

Este acuerdo de la Audiencia Nacional se produce después de que el pasado jueves el Pleno del Congreso de los Diputados aprobase con mayoría absoluta el proyecto de Ley Orgánica de Reforma de la Legislación Procesal para la Implantación de la Nueva Oficina Judicial, en el que se incluyó, entre otras cuestiones, una limitación de las competencias de España en la persecución de delitos internacionales.

La medida se produce tras dos días de reuniones y después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitase el pasado 6 de mayo a la Sala el archivo definitivo de la investigación al entender que tiene prioridad para investigar este bombardeo el Estado en el que sucedieron los hechos.