Asciende a nueve el número de muertos tras los dos terremotos de Lorca

CUATRO 12/05/2011 10:15

De los tres pacientes graves que se derivaron al hospital Virgen de la Arrixaca, "uno ha fallecido lamentablemente esta mañana, a las 12.00 horas, con lo cual el número de fallecidos asciende a nueve", ha explicado Palacios. Los otros dos, añadió, "evolucionan favorablemente".

En concreto, este pequeño ya está en planta de Cirugía Infantil y evoluciona favorablemente, señaló la consejera del ramo, mientras que la otra herida, una mujer, "que está en Reanimación, pendiente de traslado a planta de Traumatología", también tiene un buen pronóstico, "con situación clínica estable".

Al hilo, Palacios ha adelantado que otra mujer ha tenido que ser ingresada en este mismo centro con un síndrome coronario agudo, "pero con una situación clínica estable y un buen pronóstico". Tras lo que la consejera ha valorado la labor de todos los equipos municipales, regionales y nacionales por una labor "digna de elogio" y ha agradecido el apoyo de comunidades vecinas.

Cerca de 300 personas atendidas por sanitarios

El último comunicado hecho público por el Gobierno de Murcia confirma la asistencia sanitaria a 293 heridos, la mayoría de los cuales han sido atendidos en los hospitales de campaña habilitados en la zona y los más graves, un total de 41, han sido trasladados a distintos centros sanitarios de la Región, ya que el hospital Rafael Méndez sigue desalojado.

La Brigada Sanitaria Militar, en coordinación con los servicios sanitarios de la Región de Murcia, ultima el montaje de un nuevo hospital de campaña con capacidad para 300 camas y bloque quirúrgico, junto al campo de fútbol Artés Carrasco de Lorca, en el que trabajarán los profesionales del Rafael Méndez y que evitará el traslado de pacientes a otros hospitales.

Ante el desalojo anoche del hospital Rafael Méndez de Lorca, 300 ambulancias del Servicio Murciano de Salud (SMS) y Cruz Roja trasladaron a 270 pacientes a otros centros, así como a otros 200 más que estaban ingresados en el hospital Virgen del Alcázar de Lorca.

Por otra parte, los centros de mayores y discapacitados del municipio también fueron desalojados durante la noche de ayer de forma preventiva y sus residentes, un total de 302, han sido derivados a otras residencias de la Región.

La Comunidad Autónoma ha puesto en marcha un dispositivo para valorar los daños en edificios y viviendas de Lorca, y los técnicos establecerán un programa de actuación para priorizar los trabajos en la zona, por lo que los centros educativos permanecerán cerrados hasta que estos trabajos finalicen.