Ares solicita a los Ayuntamientos que no permitan la apertura de establecimientos pro ETA

Cuatro/CNN+ 24/08/2009 14:08

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha hecho este lunes un llamamiento a todos los ayuntamientos para que endurezcan los requisitos de apertura de establecimientos en fiestas y que no concedan el permiso a las que sirvan de cobertura social a ETA. En concreto se ha referido a las txonas (casetas festivas) en fiestas.

Respecto a la actuación de la Ertzaintza en las diversas fiestas de este verano en el País Vasco, ha asegurado que se ha basado en evitar actos de enaltecimiento del terrorismo, como manifestaciones o exhibición de carteles y fotografías de presos de ETA. Así, el consejero ha hecho un balance "muy positivo" pero ha afirmado que necesita "el apoyo de todos".

El viceconsejero de Seguridad, Rafael Iturriaga, ha especificado datos sobre la actuación de la Ertzaintza. Frente a los 14 atestados relacionados con actos de enaltecimiento del terrorismo, Iturriaga ha contabilizado en 160 los que se han remitido a la Audiencia Nacional este año. Además, ha habido 21 personas imputadas por ellos y once detenidos.

Asimismo, se han abierto 25 expedientes por manifestaciones que se han celebrado pese a estar prohibidas o por incumplir las modificaciones de recorrido o de horario exigidas por Interior.

Iturriaga se ha referido a las manifestaciones que Etxerat, la asociación de familiares de presos de ETA, venía realizando hasta ahora de manera habitual y ha advertido de que "el Departamento de Interior impedirá que en lo sucesivo se exhiban fotos de presos, en cumplimiento de los autos de la Audiencia Nacional".

Actuación debida

En contestación al alcalde de Gernika, José Mari Gorroño (EA), que calificó de "exceso" la actuación de la Ertzaintza en esta localidad el pasado 16 de agosto en fiestas, al impedir la celebración de una marcha de apoyo a los presos etarras prohibida por la Audiencia Nacional, Ares ha anunciado que comparecerá de manera "urgente" en el Parlamento Vasco para explicar el operativo policial.

También ha considerado "injustas" las declaraciones de Joseba Egibar (PNV) o Patxi Zabaleta (Aralar) y ha lamentado "que digan que no hay que actuar para evitar problemas" porque eso sería "una falsa normalidad".

Ha reprochado a Egibar que equipare a la Policía vasca con los "intolerantes" y ha advertido de que, "aunque algunos quieren que desistamos, no vamos a cansarnos" y "no nos cansaremos de retirar carteles, pancartas y en no autorizar manifestaciones convocadas para dar cobertura de ETA".