Almacenamiento de CO2 y eficiencia energética para lucha contra el cambio climático

CNN+/Cuatro 11/12/2009 10:04

Buena parte de la reunión del Consejo de Ministros se ha dedicado a tomar medidas contra el cambio climático. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha presentado un informe sobre el anteproyecto de ley de almacenamiento geológico de dióxido de carbono.

El proyecto incorpora al ordenamiento jurídico español las disposiciones de la directiva europea, adaptándolas "a la realidad industrial, geológica y energética" del país y "estableciendo una base jurídica para que se realice en condiciones seguras para el medio ambiente".

La ley se limita a regular la actividad de almacenamiento geológico de dióxido de carbono, y sólo contiene previsiones puntuales en relación con la captura y el transporte. La captura y almacenamiento de carbono consiste en captar el dióxido de carbono emitido por las instalaciones industriales, transportarlo a un emplazamiento de almacenamiento y finalmente inyectarlo y confinarlo en una formación geológica subterránea.

Además el Gobierno ha puesto en marcha un plan para reducir en un 20 por ciento el consumo energético en 330 edificios con la aprobación de un acuerdo para la contratación de empresas de servicios energéticos (ESE) por parte de la Administración General del Estado. Se trata de inmuebles dependientes de ministerios, como sedes centrales, centros penitenciarios, aeropuertos, estaciones o bases militares.

El padrón, el Airbus y educación

El Consejo de Ministros de este viernes también ha servido para confirmar los datos de empadronamiento en España actualizados a 1 de enero de este año, cuando figuraban un total de 46.745.807 personas, lo que supone un incremento del 1,3 por ciento respecto del año anterior y una rectificación al alza por encima de las 100.000 personas respecto de los datos provisionales del Padrón publicados en junio por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otra parte el Ejecutivo ha decidido apoyar el programa de desarrollo de la nueva familia de aviones Airbus A-350 XWB mediante la concesión de 583,4 millones de euros en préstamos a la filial española del fabricante aeronáutico europeo Airbus Operations y a las cuatro subcontratistas de primer nivel establecidos en España.

Además, los ministros han dado el visto bueno a la firma de tres convenios con los Gobiernos autonómicos de Madrid, Cataluña y Andalucía por parte de Educación para implementar el desarrollo de los proyectos del Programa Campus de Excelencia Internacional en estas comunidades.