Aguirre anuncia que sindicatos y dirección de Metro vuelven a negociar

CNN+/Cuatro 06/07/2010 17:30

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado hoy que la dirección de Metro y los sindicatos han vuelto a negociar para intentar llegar a un acuerdo de reducción de costes en la empresa.

Al margen de un acto en la Cámara de Comercio, Aguirre ha dicho a la prensa que esta mañana sindicatos y empresa han recuperado la negociación que, en primer lugar, gira en torno a establecer los servicios mínimos para los paros convocados en el suburbano en diferentes días de las dos próximas semanas.

La presidenta regional ha recordado que si no hubiera acuerdo en los servicios mínimos, los fijaría la "autoridad competente" y ha añadido que la reunión seguirá esta tarde para hablar acerca de la reducción de costes que se aplicaría al capítulo de gastos de personal.

Fuentes de la Consejería de Transportes han asegurado que esta tarde directivos de Metro de Madrid y Comité de Huelga buscarán una alternativa a la reducción de gastos de personal de la empresa, tal y como aprobó el pasado 28 de junio la Asamblea de Madrid en una disposición adicional.

La reducción salarial es obligatoria

La reunión se produce después de que el sindicato Solidaridad Obrera comunicara de manera oficial durante la mañana de hoy a la dirección de la empresa la desconvocatoria de huelga indefinida que había fijado desde el pasado 1 de julio.

Esperanza Aguirre ha subrayado "la voluntad de diálogo y de negociación" que - ha añadido- ha estado siempre patente tanto en Metro como en la Comunidad de Madrid y se ha alegrado de que también la tengan los sindicatos en este momento.

Las asambleas de trabajadores de Metro - con una plantilla de 7.500 personas - decidieron ayer desconvocar la huelga para abrir la puerta a la negociación, aunque en caso de no llegar a ningún acuerdo con la empresa en estos días podrían recuperar los paros a partir del día 13 de julio.

Aguirre ha subrayado la "obligación" que impone el decreto del Gobierno central de reducir el salario de los empleados públicos un mínimo del cinco por ciento. No obstante, en el caso de Metro el convenio colectivo recientemente firmado permite revisar esa disminución en el capítulo uno, dedicado a puntos como formación y ayudas sociales.

"Esa es la negociación (de ese capítulo) que a nosotros nos hubiera gustado que hubiera tenido lugar antes de estas convocatorias de huelga" ha dicho Aguirre, que ha mostrado su satisfacción porque "por fin las partes se hayan sentado a dialogar sobre este punto concreto".