Aguirre matiza su campaña de "rebelión" contra el IVA pero la mantiene

Cuatro/CNN+ 15/03/2010 17:33

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que "hay mucho interés" en mostrarla a ella "como alguien que le mete el dedo en el ojo" al presidente de su partido, Mariano Rajoy. Se refiere al anuncio de una campaña de rebelión contra la subida del IVA al tiempo que el PP en el Congreso presentaba una iniciativa en el mismo sentido. Sin embargo, ha querido dejar claro que esa no era su intención.

"Hay mucho interés en mostrarme como alguien que le mete el dedo en el ojo a Mariano Rajoy, pero eso no es así. Mañana el PP en el Congreso va a someter a votación una propuesta para que se deje sin efecto la subida del IVA. En eso estamos y el PP de Madrid lo que va a hacer va a ser sacar mesas a la calle y hacer una campaña el próximo trimestre", ha dicho Aguirre.

Por su parte, la dirigente madrileña ha indicado que "siempre defiende los principios del partido. Además, ha puntualizado que lo que hace es manifestarse "como es, con claridad y contundencia, sobre los asuntos que el partido defiende".

"La hemos llamado rebelión. No le gusta la palabra a las izquierdas pues la quieren para ellos solos.", ha aclarado Aguirre. Asimismo, ha declarado que en el asunto del IVA "se quiere hablar de insumisión interesadamente". A su juicio, es necesario "rebelarse" contra la subida del impuesto porque va a generar más paro.

"No se necesitan voces llamando a la insumisión"

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha mostrado la voluntad del Ejecutivo de alcanzar el mayor grado de acuerdos posibles. A su modo de ver la reforma de la economía "puede tener cuerpo de ley pero debe tener alma de pacto". Por ello ha agregado que ahora "no se necesitan voces llamando a la insumisión, sino dirigentes políticos responsables y capaces de arrimar el hombro cuando de verdad el país lo necesita".

De este modo de la Vega ha insistido en que la convicción del Gobierno es llegar a un pacto y se ha mostrado confiada en que todos los partidos políticos coincidan en esa necesidad. Además, ha indicado la necesidad e "aprovechar la crisis para construir una economía, un país y un futuro más seguro".

Una rebelión "simbólica"

Mientras, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha replicado a las declaraciones de de la Vega. Asimismo, ha aclarado que Aguirre habló de "rebelión" contra la subida del IVA de manera "simbólica". Asimismo, ha añadido que "se podría hablar de concertación si los socialistas no estuvieran empeñados en subirnos los impuestos a todos". En su opinión, se trata de "lo contrario de lo que todo el mundo espera".

Por su parte, Cospedal ha pedido no centrar el debate en los "términos", pues a su juicio la intención de Aguirre es sólo la de "poner de manifiesto" que la "sociedad madrileña está en contra de la subida del IVA".