La lucha de los brigadistas ante la precariedad de su trabajo: “No puedes estar en primera línea de fuego a partir de una edad”

La lucha de los brigadistas ante la precariedad de su trabajo: “No puedes estar en primera línea de fuego a partir de una edad”
José Hernández, brigadista y secretario de ATBRIF.
  • Los brigadistas, al límite contra el fuego: “Reclamamos coeficientes reductores en la jubilación"

  • Las enfermedades a las que se enfrentan los brigadistas: inhalación de partículas cancerígenas y cáncer de piel

  • José Hernández, brigadista y secretario de ATBRIF demanda “una revisión de las enfermedades laborales y un sueldo acorde a esa penosidad y esa nocturnidad”

Compartir

Ante el gran aumento de incendios en España, los brigadistas reclaman más seguridad y garantías en su trabajo. En ‘Cuatro al día’ hablamos con José Hernández, brigadista y secretario de ATBRIF, el cual explica la situación laboral a la que se enfrentan.

En el caso de José Hernández, explica que su situación no es la peor de todas, pero por ejemplo comunidades como Castilla y León “están muy precarias”. El brigadista señala que siguen demandando cosas como “coeficientes reductores en la jubilación, la gente se tiene que jubilar antes, no puedes estar en primera línea de fuego a partir de una edad”.

PUEDE INTERESARTE

En el caso de no poder jubilarse, explica el secretario de ATBRIF que piden “una segunda actividad”, incluso para cuando están lesionados. Además, señala que necesitan “una revisión de las enfermedades laborales y un sueldo acorde a esas enfermedades laborales, a esa penosidad y esa nocturnidad”.

Sobre las garantías médicas de su trabajo, José Hernández expone que ya hay estudios que demuestran que las actividades de su trabajo “pueden hacerte degenerar en un montón de enfermedades, tanto la inhalación de partículas cancerígenas”. Un ejemplo es que tras realizar su labor frente al fuego lavan sus monos, “se ha demostrado que en la piel producen cáncer de piel. Imagínate eso es los pulmones, las vías respiratorias, la circulación de la sangre”.