Exclusiva | Loli, una de las gemelas de Sabadell, se defiende de las acusaciones del asesinato a sangre fría de su pareja

Pedro Fernández fue asesinado a golpes. Mientras dormía con su novia, Dolores Vázquez, su verdugo intentó acabar con su vida, logrando su objetivo en el rellano de la escalera cuando Pedro trataba de huir. El autor del crimen, Isaac Gil, lo había planeado junto a las conocidas gemelas de Sabadell: Pilar, su novia, y Dolores, la novia de Pedro. 'Código 10' ha mostrado los audios que intercambiaron el asesino y sus cómplices con gran frialdad mientras planeaban el crimen, imágenes de la escena del asesinato y testimonios de personas cercanas a los implicados. El programa también ha hablado en exclusiva con Loli, una de las gemelas, que ha negado las acusaciones.

La noche del suceso fueron los propios vecinos los que alertaron a la policía al ver a través de sus mirillas la espantosa escena. Las autoridades detuvieron a Isaac Gil y a Pilar y Dolores Vázquez esa misma noche. Dos de ellos cumplen condena mientras una de las gemelas está en libertad con cargos. 

'Código 10' ha analizado todos los detalles de esta historia, que comenzó con una relación tóxica con problemas con el alcohol entre Pedro y Loli. "Llegó a manipular a su hermana y a su cuñado con sus mentiras", explica la exmujer de Pedro. Lo que vino a continuación fue la organización a través de WhatsApp del asesinato de Pedro.

A pesar de que son muchas las pruebas gráficas que demuestran la organización de las gemelas de Sabadell y de Isaac Gil, lo que aún es una incógnita es el móvil del crimen. Son tres las teorías que se barajan: el móvil económico, un triángulo amoroso entre las gemelas e Isaac y el móvil protector, donde Isaac habría pensado que así salvaba a su cuñada del presunto maltrato de Pedro. Sea como fuera, los tres decidieron matar a Pedro

El crimen chapucero de las gemelas de Sabadell e Isaac Gil

Loli convenció a Pedro para que fuese a dormir con ella y él accedió a pesar de las advertencias de sus amigos de que no fuese. Así comenzó el plan que habían tramado las gemelas e Isaac, aunque ninguno contaba con que el crimen sería grabado a través de una mirilla. 

Isaac entró en el dormitorio y golpeó en repetidas ocasiones a Pedro con una pata de cabra. A pesar de eso, la víctima se pudo levantar y accedió al rellano. Los gritos alertaron a los vecinos y algunos fueron testigos de cómo Isaac hacía uso de la pata de cabra. Posteriormente, vieron a los autores del asesinato limpiar la escena del crimen. 'Código 10' ha tenido acceso a las imágenes de la grabación de esos momentos así como de los testimonios en el juicio de los testigos y de los Mossos d'Esquadra que se personaron aquella noche. 

Al verse acorralado por los Mossos, Isaac acabó reconociendo el asesinato. No lo hicieron las gemelas Loli y Pilar, pero el crimen chapucero, que a pesar de la organización por WhatsApp acabó siendo improvisado, no dejó lugar a dudas.

Loli, en exclusiva, se defiende en 'Código 10' de las acusaciones: "Fue en defensa propia"

'Código 10' también se ha puesto en contacto con Loli, la única que está en libertad con cargos. Según su versión, su cuñado le defendió de una discusión que ella estaba teniendo con Pedro. A sus declaraciones en exclusiva ha respondido Marina, la exmujer de la víctima: "Ahí están las llamadas. Dijo a Pedro que fuese a su casa y escribió a su hermana y su cuñado para que fuesen a las dos de la mañana a su casa", ha recordado a pesar de que Loli también lo negaba. Además, los forenses aseguraban que Pedro se encontraba durmiendo cuando Isaac entró en la habitación con la pata de cabra a golpearle, lo que de por sí descartaría la versión de Loli.

Por otra parte, Marina ha relatado un episodio que vivió y que ahora le hace pensar que habría habido, presuntamente, un intento de asesinato previo de Pedro. "No se planeó nada (...) Fue en defensa propia", aseguró Loli a 'Código 10'.

Nacho Abad reflexiona sobre el tratamiento mediático de los sucesos

El periodista especializado en sucesos aporta su aprendizaje acerca del tratamiento mediático de sucesos y asegura que "hay que intentar reflexionar más antes de contar la noticia". Pero también apunta que "siempre debe primar la información".

Las claves de los casos de Marta del Castillo y Dani Alves, por Nacho Abad

Nacho Abad repasa las claves de uno de los casos mediáticos más recientes, el de la presunta violación del jugador de fútbol Dani Alves y también aborda el caso de Marta del Castillo, con el que ha estado muy vinculado desde el principio.