Golpeados por un tornado

Jesús Calleja 27/05/2012 08:30

Ayer estuvimos toda la jornada persiguiendo tormentas hasta bien entrada la noche. De noche nadie se adentra en tornados, es demasiado peligroso porque no ves por dónde te puede venir, y si te pilla no te da tiempo ni a anclarte, ni a salir pitando de allí, es decir: sales volando.

Bien, durante la tarde se formó una tormenta fortísima y muy rápida, y sucedió una cosa que nunca antes habíamos experimentado: hacía frío, estábamos como a 13 grados, llovía, estaba muy cubierto... yendo en busca de la tormenta nos desplazamos unos 70 kilómetros, y en ese intervalo de tiempo la temperatura aumentó hasta llegar 38 o 40 grados!! Esto, tan curioso, es justo lo que buscaban: la masa súper cálida que viene del golfo y que se encuentra con la masa fría del Ártico. Esperábamos hallar el borde, lo que se conoce como "curva de explosión", donde se produce el fenómeno del crecimiento masivo de las nubes, que es lo que da lugar a estos tornados, y a los mesociclones.

Logramos localizar ese borde, lo que en estas grandes llanuras es difícil, pero claro, llevamos mucha información: la de los camiones con radares doppler (los DOW), la del Servicio nacional de Meteorología, la de los cazatornados... y efectivamente nos paramos en la línea de choque, pero todo sucede muy rápido, como en una hora!

Se formó ante nosotros la tormenta perfecta: súper vertical, enorme en altitud, redonda, y aislada. Luego se dividiría en dos tormentas. En un momento empezaron a formarse unas nubes increíbles: las más amenazadoras y radicales que hemos visto nunca y enseguida vimos cómo empezaba a formarse la rotación: las nubes empiezan a girar por su parte baja, por debajo y por dentro, y esto se nota porque salen unas nubes por debajo muy características que van bajando mucho, casi hasta el suelo, y a toda velocidad. Si la intensidad, la fuerza de la tormenta aumenta, de ahí sale un tornado. Y salió!

Pudimos grabar de cerca una manguera brutal, muy cerca de nosotros, vimos cómo culebreaba, cómo se movía, era espectacular, y terrorífica... estuvimos persiguiéndola mucho rato, había comenzado a formarse ya bastante tarde, y muy pronto se metió el sol...

¿Qué os decía antes? Que de noche nadie va hacia un tornado, porque no te da tiempo a preparar el coche, ni a ver por dónde va a venir... ¡nadie hace esto! Nadie, excepto, por lo que pudimos comprobar, nuestro equipo de cazatormentas, porque no sé qué cable se les cruzó pero ¡a por él tornado que nos fuimos!

Con la información de los radares podíamos más o menos saber dónde tocaría tierra, en qué punto... de pronto, empezó una excitación de miedo tremenda, la radio replicando que el tornado estaba encima, muy cerquita de dónde estábamos. Desde el camión DOW todo eran voces, nervios, gritos...! De repente, Sean desde la torreta le dice a Gui que se quede dónde está (él iba en otro coche), que no se les ocurriera acercarse más porque el tornado estaba encima, y se quedaron como a medio kilómetros de nosotros.

Nosotros en el TIV no veíamos nada, era de noche, seguíamos el trayecto del tornado por el radar y de pronto veo que se estrellan ramas, piedras y cosas contra la luna del coche... vemos que al camión del radar le sacude algo por el lateral y después ¡bum! a nosotros, ¡pasó a nuestro lado golpeándonos! Por, suerte, solo de costado.

Al camión, al ser tan pesado no llegó a moverle, aunque le dejó muy tocado el lateral. Nosotros resistimos bien el impacto pero de pronto vemos cómo a una casa al lado nuestro se le lleva todo el tejado por delante! El tornado deja la casa destrozada, los caballos salieron volando, y de repente... "¡¡corre corre, acelera!!!!" me grita Sean desde la torreta. Porque el TIV no estaba anclado, no nos había dado tiempo ni a ver por dónde nos venía, ¡así que no estaba sujeto al suelo! Ya estoy bastante hecho a las instrucciones y la conducción del TIV, pero con todo el ruido, los chillos y los nervios yo entiendo: "¡para, para!" así que freno el coche y ¡zas! collejón de Sean que me gritaba como un loco que saliéramos de allí o nos succionaría el tornado, estando el coche sin preparar como estaba.

Salimos justo antes de que nos enganchara completamente; todo eran gritos por todas partes, la chica que iba en el DOW chillando porque las lunas se le habían metido dentro del coche... fueron unos minutos de desconcierto brutal, y todo en plena noche.

A todo esto Brandon, el meteorólogo, había logrado sacar la cámara y a pesar de los rayos que estaban cayendo, el granizo y la lluvia filmó el tornado culebreando encima de nosotros! Cada 2 o 3 segundos caía un rayo, y entonces veíamos la manguera por encima... con lo que tenemos unas imágenes espectaculares de cómo se retorcía, culebreaba, en plena noche, era algo dramático de veras!

A todo esto... ¿qué habría pasado con la casa que había barrido el tornado? Gui llegó el primero a la zona afectada, justo cuando los bomberos y la policía acudían, ya que sabían que había una persona atrapada en los escombros. Cuando llegó Gui no se sabía si estaba viva o muerta. Afortunadamente estaba viva, y la pobre señora estaba totalmente desorientada y en shock al comprobar que se había quedado absolutamente sin nada.

Aún no se sabe el balance de la destrucción que causó ayer el tornado, hoy sabremos más datos, pero se cree que era un F2. Desde luego para nosotros, para Emilio y para mi, ha sido espeluznante, y para el equipo de cazatornados ha sido algo increíble, a Brandon nunca le había golpeado un tornado de noche, y Sean alucinaba también aunque para él era su tercera vez.

La caza del tornado nos trajo hasta el Norte de Kansas, donde seguiremos hoy, en busca de más sensaciones fuertes... sinceramente, será difícil que supere lo de ayer pero... ¡con los tornados nunca se sabe!

Se espera que vayan aumentando de intensidad hasta alcanzar su máximo el domingo, así que... ¡al lío! Recordad que podéis vernos en directo en plena tormenta en esta web www.tornadosalleytiv.com ¡Hasta muy pronto, amigos!