'Desafío Extremo' parte en busca del volcán furioso

cuatro 09/04/2010 12:29

El próximo e incandescente

El 21 de marzo de 2010 una grieta de más de un kilómetro de longitud se abría en el costado del volcán Eyrikfiajokull, al sur de la isla, arrojando columnas de lava líquida de más de 50 metros de altura. Islandia, atenta constantemente a los numerosos focos de actividad volcánica que pueblan su geografía, vigila de manera muy especial los volcanes Hekla, Takla y el mismo Eyrikfiajokull, en erupción desde hace menos de un mes. Y es precisamente esta ruta la que Jesús Calleja va a realizar junto a Emilio Valdés, cámara de “Desafío Extremo”, y amigo del aventurero leonés, y el experto en temas polares Ramón de Larramendi.

EL DESAFÍO

Dormir junto a ríos de lava, acercarse más que nadie al fenómeno único e impactante que supone la furia desatada de un volcán en erupción: ese es el increíble reto que se han marcado nuestros exploradores, y por el que viajarán, en próximos días, a tierras islandesas.

El equipo de Desafío Extremo se aproximará lo más posible a los ríos de lava del furioso Eyrikfiajokull, tras haber recorrido un desierto de ceniza y hielo azul durante cuatro días. Un extraordinario trekking que, además, les llevará a ascender los volcanes Hekla y el Katla, los dos más activos del norte de Europa y que, en caso de entrar en actividad, podrían modificar el clima de Escandinavia.

Una vez hayan alcanzado la incandescente base del Eyrikfiajokull, Jesús y Ramón rodearán la caldera del volcán aproximándose a través de su cara norte, dejando atrás a los cientos de turistas y reporteros que se agolpan en la vertiente sur desde el estallido del volcán.

Usando por almohada la lava solidificada, el equipo pernoctará lo más cerca posible de los ríos de magma que circulan bajo a la grieta. Será allí, junto a esa gran masa de lava impredecible, donde darán por concluida la expedición a la ruta de los volcanes de Islandia.

Un increíble viaje que nos transportará a la experiencia, única, de poder ver en primera línea cómo funciona un volcán, tocar la lava, dormir a su lado y sentir la enorme fuerza de este fenómeno natural, y que podremos disfrutar próximamente en Cuatro.

LA AMENAZA ESCANDINAVA

Islandia vive amenazada constantemente por la erupción de sus volcanes. El Hekla se encuentra entre los tres más activos de Europa, junto con el Vesubio y el Etna. Sus efectos a lo largo de la historia son devastadores. Aunque hoy permanece en estado latente su caldera continúa acumulando presión.

Unos kilómetros más al sur el volcán Katla es una de las mayores amenazas para Islandia. Sus más de 10 kilómetros de caldera se encuentran cubiertos por la inmensa capa de hielo azul del glaciar Myrdalsjokull. Cada una de las erupciones del Katla provocan el derretimiento del hielo, provocando un caudal superior al del río Amazonas, que arrasaría el sur de la isla.

En el margen del Myrdalsjokull se encuentra un tercer volcán, el Eyrikfiajokull. El 21 de marzo de 2010 una grieta de más de un kilómetro de longitud se abrió en su costado arrojando columnas de lava líquida de más de 50 metros de altura. Inmediatamente se desalojaron las aldeas y granjas aledañas. La última vez que entró en erupción, en 1821, su actividad no cesó durante un año.

Los científicos del Instituto Islandés de Ciencias de la Tierra han alertado de que su mayor preocupación no proviene de las columnas incandescentes del Eyrikfiajokull, sino de que históricamente la actividad de éste ha despertado al terrible volcán Katla. Cuando eso suceda la reacción será tan violenta que modificará el clima de toda Escandinavia.