Un periodista de videojuegos es convertido en terrorista por sus 'haters'

Videojuegos Cuatro 16/11/2015 11:17

La pesadilla de Veerender Jubbal comenzó este sábado, tras la cadena de atentados en París, cuando alguien decidió robar una fotografía de su cuenta de Twitter publicada el 4 de agosto. Un simpático 'selfie' ante el espejo hecho con una tablet que, tras el montaje, se convirtió en un Corán. El cinturón de explosivos tampoco ayudó. Su fotografía, señalándole como uno de los artífices de los atentados en París, ya había corrido como la pólvora en Internet antes de que Jubbal se diera cuenta de que Internet le había convertido en terrorista.

Lo peor llegó cuando medios digitales empezaron a hacerse eco de la fotografía que saltó a la prensa de varios países, entre ellos España o la India, país de origen de Jubbal. Pronto empezó una campaña de apoyo al periodista, quien ha explicado a través de Twitter que vive en Canadá, nunca ha estado en París y que lo que lleva en la cabeza en la foto original es un turbante Sij, religión dominante en el noroeste de la India.

"La culpa es de algunos gamers"

El propio Jubbal ha declarado que el origen de la manipulación está en sus detractores en Internet. 'Haters' del mundo de los videojuegos que acostumbran a insultarte a través de las redes. "Estos 'gamers' son basura, como ya llevo diciendo un año", ha dicho.

Consecuencias del GamerGate

Los insultos y ataques a Jubbal a través de Internet se recrudecieron tras la participación del periodista en el movimiento #GamerGate, un fenómeno que surgió para criticar los intereses comerciales entre algunos medios especializados y empresas del sector, y ha terminado por aglutinar un debate de igualdad de género llevado al mundo de los videojuegos. De hecho, algunas activistas feministas se han sumado rápidamente a la defensa de Jubbal, a quien se le atribuye la difusión del hashtag #StopGamerGate2014.

Pero a la vez que han aumentado los mensajes de apoyo, también han crecido las menciones y su exposición mediática. Incluso algunos familiares le han llamado desde la India al enterarse de la noticia en la prensa. Jubbal sigue tuiteando y pide ayuda a los internautas para que le ayuden a localizar todos los lugares en los que ha aparecido su foto manipulada.