Arte y videojuegos se unen en 'Nubla', un juego 'made in Spain'

M. Antón (@emeanton) 25/11/2015 17:35

El elefante patilargo de Dalí da nombre a un videojuego que nos permite vivir dentro del Museo Thyssen-Bornemisza. Creado por Gammera Nest y la colaboracion de una treintena de estudiantes de ESNE y varias universidades españolas, este proyecto, ve la luz en PlayStation 4 y busca acercar el arte al mundo de los videojuegos.

Un museo como el Thyssen no suele ser un lugar habitual para la presentación de un videojuego, pero la Sala Mirador ha acogido este martes a los creadores de este trabajo, un proyecto que va más allá de los videojuegos. Fruto de diferentes talleres y ejercicios de laboratorio con alumnos y responsables del museo, Nubla ya tiene preparada una segunda segunda parte.

Arte y videojuegos

Si el videojuego es o no arte es una discusión que, en los últimos años, ha llenado diferentes foros. También durante la presentación de Nubla. Pero más allá de esa discusión, en Nubla tenemos un juego de puzzles que busca que el jugador "se siente a pensar y reflexionar", según explican sus creadores. El juego comienza tras elegir si queremos encarnar a un niño o una niña en su viaje. De ahí, una cita de Alicia en el país de las maravillas nos lleva a un museo vacío y onírico. Literatura y pintura hechas videojuego. El viaje del héroe siempre presente, motivo protagonista de los cuentos clásicos. Una narrativa eminentemente ambiental y poética con menor presencia de los textos narrativos.

Más de 40 obras pictóricas protagonizan el juego, pero cada elemento está inspirado en cuadros y otros elementos del museo. Desde las obras cubistas de Picasso hasta el trabajo de Dalí y otros expresionistas, impresionistas y surrealistas que conviven en las salas del Thyssen. 'Fränzi ante una silla tallada' de Kirchner, 'Casa giratoria' de Paul Klee, 'Metrópolis' de Grosz o 'La casa de la esquina' de Meidner son solo algunas de las piezas con nombre propio que protagonizan esta mimada 'obra de arte'.

De la idea a la consola

Detrás de Nubla hay muchas manos y dos años de trabajo. El proyecto surgió del programa PlayStation Talents y estuvo a punto de ver la luz en PS3 y PS Vita, hasta que por fin tuvo su lugar en PS4. ¿Cómo ha sido el proceso de trabajo? Las primeras sesiones nacieron en el taller organizado en el Thyssen, donde se trabajó en un primer guion y las mecánicas; después paseos por el museo para refrescar ideas, y vuelta al taller. Un proceso "largo y ciudado" hasta que la idea estaba lista para pasar al diseño final.

Habrá segunda parte

Funcione o no comercialmente, los creadores de Nubla han confirmado que habrá segunda parte. "Nubla no es solo un videojuego", afirma Rufino Ferreras, Responsable del Área de Educación del Museo (EducaThyssen), "es un proyecto de trabajo colectivo entre educadores, profesionales y estudiantes". Nubla 2 verá la luz en un año y habrá una tercera que cerrará la trilogía. Llegarán con cambios y mejoras. Entre otras el cooperativo local para dos jugadores que seguirán ahondando en los límites del arte en el videojuego.