Regresa al Salvaje Oeste y sobrevive a los misterios de Hard West

Marcos Antón (@emeanton) 14/12/2015 10:03

Existe un género cinematográfico que, aunque ya dejó atrás su época dorada, nos ha brindado algunas de las mejores películas de la historia. No ocurre lo mismo en los videojuegos, donde el género wéstern no ha protagonizado demasiados títulos. Y eso que el medio no podía ser más adecuado para reproducir la cruda belleza del Salvaje Oeste. Claro que hay honrosas excepciones, como el inefable Red Dead Redemption, juego que, personalmente, está en la cabeza de esta lista.

Ahora llega a las tiendas digitales una nueva contribución al género: Hard West, un juego que mezcla las mecánicas del rol y la estrategia por turnos. El juego es lo que parece: tiroteos, coberturas y muchos enemigos por el suelo. Unas mecánicas que no inventan nada nuevo, pero que han sido bien llevadas al mundo de los vaqueros, los 'saloon' y las diligencias. Aunque con algunas peculiaridades.

Un RPG isométrico

La gente de CreativeForge Games ha sabido cuidar bastante bien el apartado visual. Hard West luce una perspectiva isométrica que al jugador le recordará a otros juegos de acción como Omertá: City of Gangsters, XCOM o Breach & Clear. Pero nuestra forma de jugar es muy rolera y nos traslada facilmente al mundo de los rodantes y los dientes de oro.

No falta el inventario de nuestro tirador, la selección de armas o su árbol de habilidades. Nuestro protagonista tiene una barra de vida y otra llamada suerte que nos librará de los disparos del rival. Pero no de todos, porque nuestra cantidad de suerte no es permanente y la gastaremos cada vez que nos libremos de la muerte.

Nada es lo que parece

Aunque lo sea en apariencia, este Hard West no es un wéstern demasido purista. La campaña nos llevará a través de una serie de misiones que desarrollan la historia de nuestro protagonista. Pero esa historia se aleja del realismo del Oeste para adentrarse en terrenos más oscuros y fantásticos, con un toque supernatural. Esto es un aliciente para los aficionados a los RPG esotéricos, pero no producirá rechazo al jugador que se sienta atraído por ello.

Juega con tiempo

Hard West tiene una peculiaridad que no gustará a algunos jugadores. Y es que a pesar de que las misiones no son demasiado largas, no podremos guardar la partida. ¿Qué significa esto? Que tendremos que volver a empezar el escenario si caemos derrotados y que no será uno de esos títulos que podamos cerrar en cualquier momento si queremos guardar el progreso.

Conclusiones

Estamos ante un buen juego que explora un género temático poco explotado en los videojuegos. A nivel de mecánicas, no es necesariamente innovador, algo que finalmente resulta ser un elemento a favor porque nos facilitará la inmersión en el juego si ya hemos jugado antes a otros títulos similares. La narrativa tampoco es una obra maestra, pero aporta giros sugerentes que nos guían a través de un juego que, al fin y al cabo, va de pegar tiros. ¿Lo peor? Que no podamos guardar la partida en cada momento, algo a lo que no estamos acostumbrados en esta época de juegos express. Pero esa dificultad añadida será un aliciente para los jugadores que busquen un reto en Hard West.