Análisis de Red Goddess: Inner World, un juego plataformero y muy onírico

M. Antón (@emeanton) 02/09/2015 13:08

Hacer un juego como Red Goddes es sencillo y complicado a partes iguales. Sencillo porque repite la fórmula de los juegos clásicos de acción y aventura que siguen el legado de Metroid y Castlevania; difícil porque este género vive una época de superproducción debido a los prolíficos estudios independientes. Su alumbramiento no ha sido fácil y ha tenido que tocar la puerta de Kickstarter en dos ocasiones. A la segunda alcanzó más de 40.000 dólares y el proyecto salió adelante. Ahora lo hemos jugado en su versión para PC y te contamos qué nos ha parecido.

El mundo onírico de la diosa Divine

La historia nos propone convertirnos en Divine, una diosa atormentada y agónica que accede a su subconsciente para explorar el planeta que vive dentro de ella en busca de una solución a su tormento. El juego está envuelto en una atmósfera misteriosa y onírica que nos envuelve en todo momento. Esa es la excusa para dar rienda suelta a situaciones mágicas en las que controlamos dos metamorfosis diferentes de Divine (Rabia y Miedo), además de su personaje principal, o incluso poseemos el cuerpo de los enemigos.

Plataformas, habilidades y misiones

Estamos ante un juego de acción y aventura en 2D, no lineal y de desplazamiento lateral. Un juego que es, desde el comienzo, muy aventurero y muy hablador, ya que interaccionaremos con varios personajes, algunos de los cuales nos propondrán ciertas misiones. También es aventurero porque tenemos un mapa para situarnos en el mundo, y ofrece grandes dosis de ese toque indiscutiblemente plataformero. Subiremos las habilidades de nuestra diosa de la misma forma que subirán las de nuestros rivales, lo que determinará nuestra forma de enfrentarnos a ellos. Un enfrentamiento que llevaremos a cabo en diferentes situaciones de combate, usando maná y unos cuantos saltos. Y a veces, cuando somos una de esas metamorfósis, todo se puede volver en nuestra contra, y uno de nuestros personajes se revela contra nosotros mismos.

Un estilo visual muy cuidado

La predilección por el mundo de la animación y la imagen se nota en este Red Goddess. El juego está lleno de color, de luces y de sombras, con un toque y un estilo muy propios que nos alejan de las composiciones planas y pobres de muchos 'pixel-art'. Incluso podríamos decir que este Red Goddess es 'algo infantil', lo que quizás sea un intento de hacer este juego para todos los públicos, pero con un guiño especial a los más pequeños. A nivel sonoro, la música cumple su misión de apoyar el concepto, completando ese halo nebuloso de la historia.

Un juego 'made in Spain'

Con diez años de experiencia en el mundo de la animación, el estudio valenciano Yanim Studio se embarca en su primer videojuego propio. Liderados por Yannick Puig, director creativo del estudio, la decena de trabajadores de Yanim lanzan un juego en la línea de sus trabajos artísticos. Eso sí, el juego estaba enfocado en el mercado internacional y ha habido que esperar para tener los textos en español.

Conclusiones

Red Goddess: Inner World es un juego entretenido y con un aspecto estético muy cuidado que llama la atención desde el primer momento. Si te gusta el género, te gustará. Si no eres un gran fan de los saltos y los 2D de desplazamiento lateral, puede que llegues a cansarte pronto de él. Aunque las voces están en inglés, los textos para la versión PC pueden ponerse en español. Red Goddess no es una revolución dentro del género, pero el concepto y las variaciones en la jugabilidad son un aporte interesante que hace que merezca la pena probarlo.