Rosa Díez: "No he sido una buena madre. Mis hijos han sufrido por mis decisiones"

cuatro.com 05/10/2014 22:15

Risto Mejide: Yo quiero saber si debajo de ese aspecto de señorita Rottenmeier hay una persona que sufre, que ríe, que ama. ¿Jugamos?

Rosa Díez: Vamos, me encanta. Me parece mucho más interesante desde mi propia perspectiva.

Risto Mejide: Pues cuéntame. Tú llevas más de 30 años en la política...

Rosa Díez: Yo llegué a la política de una forma natural, como el que aprende a andar. Mis padres eran muy políticos, tenían preocupaciones políticas. Fueron de las Juventudes Socialistas antes de la Guerra, eran republicanos, mi padre durante la guerra estuvo preso en un campo de concentración y lo llevaron a una cárcel al País Vasco. Y mi madre vino detrás. Después de siete años en la cárcel mi padre salió y nos quedamos a vivir en el País Vasco.

Rosa Díez: Yo aprendí a reinvidicar la política como aprendí a reinvidicar la democracia, para mi era una cosa inseparable. Y cuando se murió Franco y el Partido Socialista, en el que entonces no militaba (porque yo militaba en UGT), necesitó hacer listas, pues pidió a todos los que estamos por allí que fuésemos en la listas. Y fuimos en las listas.

Risto Mejide: Y pasaste treinta años largos en el Partido Socialista...

Rosa Díez: Sí, también casi toda mi vida. Muchas veces hay quien intenta que reniegue de aquella etapa. Y no. Toda aquella etapa de mi vida fue importante y aprendí mucho de la gente con la que estaba.

Risto Mejide: Estuviste como concejala...

Rosa Díez: Sí, muy poquitos meses, en mi pueblo, porque había que hacer la lista.

Risto Mejide: Pero siempre has funcionado por listas...

Rosa Díez: No, a ver. Las listas de los partidos no nacionalistas íbamos los que nos dejábamos. No es lo mismo hacer una lista en el País Vasco que te obliga a llevar escolta que en cualquier otro sitio de España. Una vez encabecé la lista de Ondarroa, donde el PSOE jamás había sacado un concejal. Me lo pidieron y sólo puse una condición: poder hacer un mitin en la calle.

Rosa Díez: Hice un mitin en la plaza con 32 personas donde solo estaban mis amigos, mis hijos con sus novias, y alrededor de la plaza estaba sentados todos los batasunos, que en ese momento no podían presentarse a las elecciones porque estaba anulada su candidatura, porque era un partido ilegal.

Rosa Díez: Yo hablaba desde el escenario y les decía cosas a ellos. Les explicaba porqué ellos no podían presentarse y porque yo era una vasca típica, que era una mestiza porque mis padres vinieron de fuera, nos trajo la Guerra Civil, nos trajo el dictador y vosotros no me vais a echar.

Risto Mejide: ¿Y sin hablar euskera te puedes presentar allí? ¿No has tenido tiempo para aprenderlo?

Rosa Díez: Yo no hablo euskera. Posiblemente si hubiese dejado de hacer otras cosas lo hubiese aprendido pero no dejé de hacerlas. Mis hijos sí que estudiaron euskera. Creo que no le estorba a nadie. Pero ahora con 62 años...

Risto Mejide: Eso es un poco la excusa que me ponéis los de vuestra generación y creo que es una excusa barata, porque has tenido 30 años para ponerte un profesor particular. Precisamente la gente del País Vasco te habría aupado a que tú tomases ese esfuerzo.

Rosa Díez: Pero déjame que te diga una cosa, eso de la gente del País Vasco. Ya sé que no es tu intención pero yo soy la gente del País Vasco. A mi me hubiese venido estupendamente saber euskera pero nunca me he sentido rechazado por ningún euskaldun.

Risto Mejide: Yo digo lo mismo de los catalanes y no me hacen caso. Hay gente educada y maleducada en todas partes y no hay que darle más vueltas.

Risto Mejide: Fue entonces cuando intentaron atentar contra ti.

Rosa Díez: ¿Sabes qué es lo más duro? ¿Lo más grave? Es que va a tu casa, que no va a tu despacho. Va a tu casa, donde están tus hijos, tu marido. Es lo que más te puede aterrorizar. Porque tú has asumido un riesgo en tu vida, ¿pero los tuyos?

Rosa Díez: Yo a mis hijos les he hecho sufrir mucho por mis decisiones. Y yo me arrepiento de eso, ellos ya lo saben. No he pensado en ellos en primera persona y me costó mucho comprenderlo. En ese sentido no he sido una buena madre. Creo que lo comprendí cuando mataron a Fernando Buesa, que era muy amigo nuestro y mis hijos le conocían de estar en casa.

Rosa Díez: Me acuerdo cuando volvimos del funeral por la noche, hablando los cuatro en casa mientras hacíamos la cena. me dijo mi hija: "Ama, ¿te van a poner escolta? Yo le contesté que ya tenía y ella me dijo: ¿pero te van a proteger más? Seguimos hablando y me dice: ya, pero ¿y los coches que aparcan en la cuesta? Descubrí en ese momento que la niña siempre que iba al colegio pasaba por delante de esos coches. Fue tremendo, estos niños han ido con miedo al colegio y no me lo han trasladado.

Risto Mejide: Cuando oigo a alguien decir "no he sido una buena madre"en el sentido de las decisiones que he tomado, cuesta...

Rosa Díez: No les he protegido suficientemente. Ellos dicen que no pero íntimamente cuando pienso en ellos creo eso.

Risto Mejide: Te iba a preguntar, dejando el tema del atentado. ¿Sentarte con los nacionalistas fue un error?

Rosa Díez: No, no, para conocerles hay que estar con ellos.

Rosa Díez: A ver, yo era miembro del PSOE. El Partido Socialista decidió hacer un primer Gobierno de coalición en el que yo no estuve con un objetivo: constitucionalizar al nacionalismo. Y con una reflexión: vamos a demostrar que podemos entendernos y gobernar en interés de todos y que Euskadi es un país plural.

Risto Mejide: Pero, ¿cómo una persona profundamente antinacionalista como tú? Has tenido titulares muy "heavies" contra el nacionalismo.

Rosa Díez: No soy antinacionalista. Sencillamente no soy nacionalista. Creo que el nacionalismo a lo largo de la historia de la humanidad ha estado en la responsabilidad de todas las guerras. Todas las guerras han empezado en la historia casi siempre por la religión o por el nacionalismo, y a veces por las dos cosas juntas.

Risto Mejide: Pero entonces me estás equiparando al nacionalismo actual democrático surgio de las runas a un nacionalismo que extermina pueblos...no es lo mismo, ¿no?

Rosa Díez: No estoy equiparando. Te digo que la ideología nacionalista ha traído muchos males al conjunto de la sociedad, cuando se extrema. Y casi siempre se extrema.

Risto Mejide: Ah, ¿sí?

Rosa Díez: El nacionalismo reivindica la diferencia porque cree que lo suyo es lo mejor, y lo mejor es que le corresponde más que al otro. El nacionalismo es la tribu frente al individuo, el sentido colectivo frente al sentido individual. Eso es contrario a la democracia como yo la entiendo, que es de ciudadanos.

Risto Mejide: Si los catalanes de manera libre quieren formar parte de un estado diferente al estado español, cada uno de ellos con su voz y con su voto. ¿Qué hay qué hacer con ellos? ¿Hay que prohibírselo? ¿Está por encima la nación española?

Rosa Díez: No, está por encima el derecho de todos nosotros, de todos los españoles. Creo que para que una parte de España, de mi país, deje de formar parte de mi país, yo también tengo que votar.

Risto Mejide: ¿Cuánto hijos has tenido? ¿Habéis tenido que votar toda la familia cuando se han emancipado?

Rosa Díez: No, porque ellos se han emancipado pero no han dejado ser parte de mi familia. No se pueden divorciar de mi.

Risto Mejide: Si tu marido se quiere divorciar de ti, ¿tú también tienes que votar y decir que no?

Rosa Díez: No, es que mi marido no es mi sangre. Es que yo no creo que sea mejor para el conjunto de los españoles, incluidos los que viven en Cataluña, que se rompa.

Risto Mejide: ¿Y si alguien nos convence que mejor separados que mal avenidos?

Rosa Díez: Si yo estuviera convencida sería la que la plantearía, para adelantarme a los demás. Pero, ¿cómo voy a creer yo que es mejor para un ciudadano que vive en Cataluña que le declaren extranjero en su tierra? Y si me convencen será un milagro.

Risto Mejide: Decides dejarlo, divorcio y al cabo de un mes, presentas UPyD. Yo me leí tu programa, en las primeras elecciones.

Rosa Díez: ¿Te entró la duda incluso?

Risto Mejide: No, no. Me hace mucha gracia porque todos los de UPyD creeis que el resto somos de UPyD y no lo sabemos. Me parecó un programa facha y de izquierdas. Una cosa más rara...

Rosa Díez: ¿Qué hay de facha en ese programa?

Risto Mejide: El nacionalismo español.

Rosa Díez: ¿Dónde nos definimos así?

Risto Mejide: El problema es que no os definís.

Rosa Díez: Si yo fuera nacionalista española me definiría así. ¿Por qué ser nacionalista español es ser facha? ¿Defender la nación es ser facha? Defender la unidad de la nación no es un valor sentimental, la unidad de la nación, desde mi punto de vista, es lo que garantiza la unidad de los españoles.

Risto Mejide: En el momento que tú creas tu partido político te empiezan a crecer los enanos y hay gente que se empieza a dar de baja. Mikel Buesa dice que se va porque no quiere hacerte reverencias.

Rosa Díez: Nosotros fundamos un partido político en que la gente entra libremente y se va libremente.

Risto Mejide: Pero se van dando un portazo...no se van de rositas...

Rosa Díez: No es verdad...saben que diciendo eso tienen un titular. ¿Somos un partido autoritario? Nosotros hemos hecho 500 procesos de primarias desde que nacimos y no todos se van cabreados. Sabemos cuántos se han ido y lo hacemos público. Se han marchado 9000. Hemos sido calificados como el partido más transparente con un 9 de nota.

Risto Mejide: Da mucha rabia no sacar el 10 y tu puntuación ha bajado en las encuestas.

Rosa Díez: No sé si he bajado pero sé que tengo una nota baja.

Risto Mejide: Toni Cantó, ¿qué?

Rosa Díez: Estupendo. Yo creo que a Toni Cantó hay mucha gente que no le perdona que sea un actor que política desde el Congreso de los Diputados.

Risto Mejide: Se ha metido en la violencia de género y ha metido la pata de una manera brutal.

Rosa Díez: Sí, se ha equivocado .

Risto Mejide: De una manera esperpéntica, que parece que no es consciente del cargo que está ocupando. Se rio del cierre de Canal Nou. Allá donde se mete, se mete en un jardín. ¿Le has pegado bronca?

Rosa Díez: No le tengo que reñir. Cuando hizo un tuit en el que dio por buenos unos datos sobre violencia de género que tenía que rectificar, y lo hizo. Igual que él me dice algo si yo me equivoco. La campaña que se desató contra él no la quiere ni contra mi peor enemigo. Con barbaridades sobre la muerte de su hija.

Risto Mejide: Antes de sentarme aquí he enviado un whatsapp diciendo que me iba a sentar contigo y si quería que te dijese algo. ¿Quieres verlo?

Rosa Díez: ¿No quiere mandarme ningún mensaje? Pues ya está.

Risto Mejide: ¿Puedo decirlo ? Es Albert Rivera. ¿Os vamos a ver casados?

Rosa Díez: Yo ya estoy casada. Creo que se ha divorciado pero yo no, y no tengo intención de hacerlo. Aparte que ésto no va de boda.