Organizar una familia numerosa

cuatro.com 30/11/2012 22:34

Con cuatro niños en casa es muy difícil mantener el orden. Cada niño reclama su espacio y si los padres no son capaces de organizar rutinas y poner normas la casa se convierte en un auténtico caos. Ese es el caso de María José y Paco que son padres de cuatro niños entre once y tres años. Rosa Mari es muy rebelde y contestona, Beatriz es muy cabezona y chillona, Francisco es muy malo y Daniel, el benjamín de la familia, muerde y pega a todo el mundo.

María José y Paco no saben cómo controlar a los cuatro pequeño que se han convertido en los auténticos amos. Ellos marcan el ritmo de la casa. Ante esta situación, Rocío Ramos Paúl' se reúne con los padres y les dice que hay que organizarse. "Vamos a intentar dejar de apagar fuegos y organizar las cosas. El orden de casa ayuda a que se organicen por dentro", les dice 'Supernanny', que advierte a los padres que antes de llegar a ese orden deseado pasarán por una fase de desorden en la que deben mantenerse firmes. "Si nos mantenemos empieza a aparecer el orden", les explica Rocío, que les da una sencillas pautas para hacerse con el control de su casa.

- Para establercer un orden en casa, los padres deben establecer rutinas que cumplir: poner y quitar la mesa, dormir, hacer los deberes cuando toca... Cumpliendo las rutinas, empezando y terminando cada conflicto y cada tarea de uno en uno y no de cuatro en cuatro, se va dando orden, los niños están más tranquilos y los padres también.

- Cuando se termina de hacer algo hay que recoger. "El orden de fuera hace que todo lo cuidemos mejor. Si las cosas están ordenadas no desordenamos. Si están desordenadas, desordenamos más", 'dice Supernanny'.

- Siempre que se cumple una tarea o una rutina hay que premiar por lo que cuando todo está en orden nos podemos divertir.

- Poner consecuencias

- En el caso de María José y Paco es importante que ambos colaboren y que el padre deje esa actitud poco colaboradora. A la hora de hacer frente a la educación de cuatro hijos es importante que ambos padres se distribuyan las tareas y colaboren.