Rocío Ramos-Paúl es 'Supernanny'

cuatro.com 01/09/2011 15:06

Se declara una apasionada de su profesión y muy especialmente de los temas relativos a los niños. Rocío Ramos-Paúl es una profesional con una amplia experiencia en educación de niños y adolescentes que ha desarrollado su actividad profesional tanto en el ámbito privado como en instituciones públicas.

Desde que se licenciara en Psicología y terminara un Máster en Psicología Clínica, Rocío centro carrera en el mundo de los niños y los jóvenes. Desarrolló su trabajo en este ámbito y abrió un centro de Psicología para el bienestar emocional (BIEM), el cual sigue dirigiendo actualmente.

Por su consulta han pasado casos de niños con problemas tan comunes como la resistencia a la hora de comer, los miedos nocturnos y las pesadillas, la rivalidad entre hermanos, niños rebeldes… en definitiva, comportamientos similares a los que se abordan en el programa que conduce en Cuatro.

Además de en este centro, Rocío también ha desarrollado su labor profesional en instituciones de atención a la infancia y la adolescencia desprotegidas, donde ha ejercido como educadora de menores. Además, ha realizado intervenciones domiciliarias y en situaciones de crisis y ha participado en los seguimientos y orientación de los casos.

Tras más de diez años dedicada a la educación, Rocío nunca se había planteado colaborar con un programa de televisión hasta que Magnolia - productora responsable de la adaptación del programa en Cuatro – le propuso convertirse en la supernanny española.

Con la propuesta sobre la mesa y después de ser seleccionada entre 250 profesionales altamente cualificados en el sector de la psicología de la educación, Rocío vio en 'Supernanny' una excelente oportunidad para divulgar sus métodos de intervención en los problemas más cotidianos de los niños, esas "maravillosas personitas dispuestas a aprender todo lo que podamos y sepamos enseñarles."

Dispuesta a terminar con los berrinches, pataletas y enfados de los más pequeños de la casa, Rocío emplea técnicas basadas en la psicología cognitivo-conductual. Sin embargo, 'Supernanny' aprovecha todos sus recursos y con frecuencia recurre a su creatividad para dar un enfoque distinto a esos métodos: el empleo de actividades lúdicas y el refuerzo de los comportamientos positivos confieren a su labor un tono positivo, divertido y ameno.

¿'Supernanny' se lleva el trabajo a casa?

Madre de un niño, la profesional desaparece cuando llega a casa. Rocío intenta educar a su hijo como cualquier otra madre, sin la presión de ser la 'supernanny'. "Intento aparcar lo profesional y me doy el permiso de equivocarme, que es un derecho que tenemos todos, y soy absolutamente igual que cualquier otra madre. Además, es lo sano. Educar es equivocarse, educación e imperfección son paralelas y debe ser así", reconoce la psicóloga.