Janet: "Cuando ayudas o escuchas a alguien puedes encontrarte con Dios"

cuatro.com 05/04/2016 16:54

Cinco jóvenes que han sentido la llamada religiosa han querido aventurarse en un viaje hacia su interior para descubrir la fuerza y el alcance de sus sentimientos, de su fe y de su espiritualidad. Juleysi, Paloma, Janet, Jaqui y María Fernanda han querido experimentar de manera excepcional y única las condiciones de la vida religiosa compartiendo durante seis semanas los valores, los momentos de oración y servicio y el día a día de tres congregaciones que las guiarán en los inicios de la que puede ser una de las experiencias más apasionante de sus vidas.

Estas cinco chicas son las protagonistas de ‘Quiero ser monja’, nuevo formato que Cuatro estrenará el próximo domingo 10 de abril (21:30 horas) y que recogerá con respeto y rigor las principales vivencias de las jóvenes durante esta clarificadora experiencia, un camino repleto de descubrimientos, anécdotas y, sobre todo, emoción.

"Lo único que hemos hecho es abrir las puertas y acompañar, es Lo que haríamos con una joven que quiere ser religiosa, es la misma experiencia pero con cámaras", explica la madre Marián, que ha acompañado a las jóvenes durante este viaje espiritual. Preguntada por cómo puede recibir la audiencia este programa, la monja explica: "Este programa puede generar un poco de sospecha en algunos; en otros, desconcierto y en otros alegría porque es algo inusual que de pronto veamos en la televisión la vida de las religiosas, pero creo que les va a sorprender y que si sienten el deseo de vivir desde la espiritualidad que todos tenemos dentro, se van a sentir enganchados".

En ‘Quiero ser monja’, adaptación del formato ‘The Sisterhood: becoming nuns’ que la cadena produce en colaboración con Warner Bros ITVP España, los espectadores serán testigos de la evolución de las jóvenes, que se integrarán y convivirán con diferentes comunidades religiosas de Madrid, Alicante y Granada adaptándose a sus normas y sus rutinas en diferentes entornos: un convento de clausura, una casa-cuna con más de 100 niños a su cargo o de misiones en el Amazonas.

Alejadas de su entorno, sin móviles, sin objetos superfluos, sin nada que entorpezca su experiencia, las jóvenes, muy diferentes entre sí pero unidas por un fuerte sentimiento espiritual, vivirán una oportunidad única para comprobar si están preparadas para dar el paso e integrarse en la vida religiosa o, por el contrario, desean vivir su fe como seglares.

Primera entrega: comienza la experiencia

En la primera entrega de ‘Quiero ser monja’ los espectadores conocerán la personalidad, las motivaciones y el entorno más cercano de las cinco chicas. Todas ellas darán a conocer cómo sintieron la llamada y por qué se han decidido a seguirla. Juleysi mostrará la relación que le une a su novio, Alberto, y presentará a alguna de las personas que más le han influido para decidirse a explorar la vida religiosa. Paloma, inmersa en la agitada actividad doméstica de su numerosa familia, rememorará el momento en el que se decidió a poner a prueba su vocación. La espiritualidad desbordante de Janet y Jaqui será la seña de identidad de estas hermanas, que explicarán ante las cámaras cómo se decidieron a dar el paso, mientras que María Fernanda expondrá sus inquietudes y su deseo de vivir la experiencia ante el asombro generalizado de su grupo de amigos.

El primer programa también mostrará la llegada de las jóvenes a la casa madre de las misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada en Granada, sus primeros días en la congregación y su adaptación a una vida totalmente nueva dejando atrás los hábitos y rutinas de su vida como seglares.