Wagon Cookin`

cuatro.com 13/05/2009 13:59

Wagon Cookin' es el proyecto acariciado por los hermanos Luis y Javier Garayalde, dos inquietos músicos cuyas propuestas marcan tendencia en la escena más contemporánea.

Desde mediados de los 80` forman parte en bandas de Jazz y completan su formación musical en piano, bajo, contrabajo, fagot, batería y percusión en el conservatorio.

En los 90' surge un acercamiento a la música de balie, tanto acid jazz, electrónica, house... De la combinación de música, la buena cocina y la experiencia de vivir en un vagón de tren de principios de siglo XX, nace Wagon Cookin`, un grupo único en su género en España y de gran proyección internacional. Muy bien recibidos por la crítica y el público, después de vivir por tres años en Salvador de Bahía en Brasil y realizar conciertos en diferentes países, trasladaron su cocina a Madrid como centro de operaciones para llegar a toda Europa.

TRAYECTORIA MUSICAL

Editan 3 12" con el sello inglés Odori propiedad de Chis Duckenfield, otros tres bajo su propio sello Appetizers que se convierten en éxitos mundiales con apoyos de gente con Masters At Work que les remezclan, Trüby Trio o Gilles Peterson.

En 2002 publican su exitoso Appetizers, primer álbum como tal de los hermanos, que cosecha éxitos por toda Europa y les lleva a tocar en el Popkomm de Colonia, el Midem de Cannes y que culminan con su banda tocando cuatro días consecutivos en el mítico Blue Note de Tokio, una experiencia al alcance de muy pocos y compartiendo cartel con Eddie Palmieri, Azymuth, Marcos Valle o Chick Corea.

Tras la edición en 2003 de un larga duración denominado Assorted Cookin, en el que hacían recuento de sus producciones para otros sellos, así como un par de nuevos temas que servían de aperitivo para lo que sería su tercer trabajo.

Éste vino precedido de un cambio de aires: su amor por la música brasileña les lleva a dejar España y trasladarse a Salvador de Bahía. Allí se empapan de música y ritmo, reclutan a la plana mayor de músicos de la ciudad y crean Everyday Life, y reúnen bajo el mismo techo la bossa clásica heredera de Joao Gilberto, con el Broken Beat o el House más actual. Everyday Life fue elegido finalista de los premios de la música, en la categoría de mejor disco de jazz, junto a Bebo Valdes y Paloma Berganza.

Todo este trabajo de producción viene acompañado por su trabajo incansable tras los platos: sesiones de Dj en las que recrean en directo sus propios temas, modificándolos en actuaciones únicas e irrepetibles, que han llevado por media Europa, América y Japón.

Ya a principios del 2006 editaron su segundo álbum en Japón titulado Sunny side up, y posteriormente grabaron 2Faces, del que ahora (Febrero 09) se ha presentado su versión de remixes después de su gran éxito nacional e internacional.