'Policía Internacional' vive en primera persona el conflicto con las Maras en Guatemala

cuatro.com 24/02/2014 15:24

Operativos antidroga y control de armamento ilegal, enfrentamiento con mareros, tiroteos y asesinatos como consecuencia de la lucha entre pandillas. Así es un día cualquiera en Ciudad de Guatemala y así es el trabajo de la Policía Nacional Civil.

Sólo en 2013 se produjeron 6.072 muertes violentas, según las estadísticas divulgadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Muchas de estas muertes se produjeron por la rivalidad entre las dos pandillas de delincuentes conocidas como Maras: la Mara Salvatrucha y la Mara 18. La Policía Nacional Civil de la Ciudad de Guatemala mantiene una guerra abierta contra ellos. "Aquí sales a patrullar con la mentalidad de que estás en Irak" asegura el oficial Cárdenas, jefe de la unidad en uno de los barrios más conflictivos de la capital, El Mezquital.

"Tenéis que apartaros de las puertas y ventanas, os pueden disparar", avisa el oficial Cárdenas al equipo de reporteros. "Cada día acudimos a tres o cuatro asesinatos y la gente lo ve como una cosa cotidiana. No nos podemos fiar ni de los niños pequeños, porque son los más peligrosos ya que cometen los hechos ilícitos y no van a la cárcel", apunta el oficial.

"A uno se le corta el cuerpo cuando está delante de personas fallecidas, pero para la gente de aquí es normal, hay hasta niños mirando, se convierte en un espectáculo" apunta el reportero del programa, Luis Troya.

Entre los momentos de tensión que recogen las cámaras de esta segunda entrega de "Policía Internacional" destaca el arresto nocturno de un joven que porta marihuana y cómo la secuencia desemboca en batalla campal entre los familiares del joven marero y la policía. "Es una situación bastante hostil, la policía no consigue llevarse al joven y nosotros no salimos de aquí. Pueden dispararnos desde cualquier sitio porque ahora somos su amenaza", explica Luis Troya.