El viaje de la cocaína

CUATRO 18/07/2006 16:14

El miércoles 19 de julio

En una edición especial de carácter monográfico, 1 Equipo se sumerge en el lucrativo negocio del narcotráfico que genera unos beneficios de 357.000 millones de euros en todo el mundo. El programa dirige su mirada a "la ruta de la cocaína".

Doscientos millones de personas consumen drogas, y Estados Unidos es uno de los destinos más habituales; en Europa, España ostenta el triste título de ser el mayor consumidor de cocaína de la Unión Europea.

1 Equipo seguirá muy de cerca el proceso de elaboración de la cocaína, desde la recolección de la hoja hasta el polvo blanco que se consume en Europa. 1 Los reporteros viajan desde Bolivia hasta España en compañía de narcotraficantes, chancheros, capsuleros y otros intermediarios que se juegan la vida por una propina cuyo valor llega a aumentar de forma escandalosa a medida que se aleja de su punto de partida.

Una semana más, los reporteros -María Julia Oliván, Antonia Moreno, Antonio Muñoz Mesa y Pablo Carbonell- se implican en su labor de investigación para ofrecer al espectador cuatro puntos de vista distintos de una misma realidad.

Cocaína S.A., el camino hacia el preciado polvo blanco

¿Cuál es el camino que sigue la cocaína desde la plantación hasta llegar a manos del consumidor? ¿Hasta dónde puede llegar la imaginación a la hora de burlar los sistemas de control fronterizos? ¿Es para algunos una forma de supervivencia o se trata simplemente de acumular dinero? 1 Equipo nos adentra en la "ruta de la droga".

En este camino del polvo blanco, María Julia se traslada hasta Bolivia para conocer de primera mano cómo sobrevive un cultivador de hojas de coca con un mísero salario de 17 euros al mes. Sin embargo, a medida que la coca va haciendo kilómetros, su precio aumenta hasta límites insospechados. Cuando la coca viaja a Argentina, a sólo 200 kilómetros de su origen, doscientos kilos de coca que antes se pagaban a 100 euros ahora cuestan 8.000. Y si logra cruzar el Atlántico y llegar a España, su precio se dispara hasta los 35.000 euros. No hay más que hacer cálculos: una vez en nuestro país tan sólo un gramo puede llegar a valer más de 60 €. Entonces ¿dónde está el verdadero negocio?

En busca de respuestas, 1 Equipo acompaña a los primeros transportistas, los chancheros. Ellos se juegan la vida en un viaje fronterizo de Bolivia hacia Argentina en el que deberán burlar los controles policiales. Antonia Moreno acompaña a los gendarmes argentinos en su misión de detención de transportistas ilegales. Comienza un juego del gato y ratón entre chancheros y policía que se aproximan a los ríos colindantes para ocupar sus respectivas posiciones. Un juego cuyos participantes están "del lado que les ha tocado estar", ya que sus funciones podrían ser las contrarias de acuerdo con la suerte, el destino o el infortunio.

Una vez cubierta la primera etapa de su viaje, el negocio de la cocaína sigue su camino hacia la próxima escala: Europa, en la que España se alza como el primer consumidor. Una de las escalas obligadas: la costa gallega. La otra: el aeropuerto de Barajas. A ambos lugares se han desplazado Antonio Muñoz Mesa y Pablo Carbonell para averiguar la rutina de los policías y la Guardia Civil encargados del control de los alijos que intentan adentrarse en nuestro país. Mientras en la costa las autoridades se coordinan para dar caza a las rápidas lanchas que intentan introducir el preciado polvo, la coca llega en avión a Barajas intentando burlar los controles de las formas más originales. Dentro de pipas de calabaza, en el doble fondo de sandalias de verano, en cajas de CDs o en el interior de objetos indescriptibles… los sistemas más imaginativos se emplean para que la droga entre en España. Pero también los más arriesgados: muchos se juegan la vida trasladando en el interior de su cuerpo cantidades asombrosas de cocaína.