El riesgo de trabajar en una mina

CUATRO 08/03/2006 11:28

El trabajo en las minas de carbón es una de las profesiones más arriesgadas, y al mismo tiempo una de las pocas salidas laborales que tienen los habitantes de la región leonesa de El Bierzo. 1 Equipo se introduce esta semana en la mina de Malabá, situada en el municipio de Fabero, para retratar la dureza de este tipo de vida.

Con Antonio Muñoz de Mesa nos adentraremos en las entrañas de la Tierra para conocer en qué consiste el trabajo de un minero y las secuelas de trabajar ocho horas diarias a 300 metros de profundidad, con apenas un 19 por ciento de oxígeno mezclado con polvo de antracita, una tarea que habitualmente provoca silicosis y dolencias reumáticas.

A pesar de las penosas condiciones de trabajo, ésta es prácticamente la única fuente de ingresos para una gran cantidad de familias, que ahora ven peligrar su futuro ante la llegada de nuevas fuentes energéticas que condenarán al sector carbonífero. Antonia Moreno habla con los vecinos de Fabero para conocer historias trágicas como el accidente de 1984 que costó la vida a ocho mineros, y sus reivindicaciones de mayor seguridad y dignidad en el trabajo.