El camino del vino y los oficios que nadie quiere hacer

CUATRO 19/04/2006 12:44

El próximo miércoles 19 de abril 1 Equipo

1 Equipo descorcha la botella y muestra el camino que sigue el alcohol en general y el vino en particular, en nuestro país. España es uno de los países desarrollados donde con mayor frecuencia y en mayor cantidad se consumen bebidas alcohólicas. El alcohol forma parte de nuestra cultura: no se entiende España sin sus vinos y licores, sin sus bares y tabernas, sin fiestas que giran en torno al alcohol. Pero, ¿qué sabemos en realidad del vino? 1 Equipo nos descubre la "sangre de la tierra" y su viaje desde la vid hasta el decantador, desde la bodega hasta el tetra-brick.

Además, 1 Equipo indaga en esos oficios... "alguien tiene que hacerlo". Se trata de trabajos y profesiones que nadie se plantea realizar, pero que sin ellos a nuestra vida cotidiana le faltaría algo. ¿Quién limpia las alcantarillas? ¿Quién reparte la comida a domicilio? Alguien tiene que hacerlo.

De la cepa al brindis: el camino del vino

Lo que diferencia el consumo de alcohol en España del resto de los países desarrollados, es que aquí es una costumbre extendida y un modo de relación social. No hay reunión social o celebración donde no se beba alcohol. Pero además de consumir, España también produce una rica variedad de vinos. 1 Equipo sigue la ruta del vino a través de varias miradas.

Antonia Moreno muestra la cara de los productores vinícolas y rastrea dos bodegas muy diferentes. Por un lado se desplaza a La Rioja para conocer la bodega más antigua del mundo: Marqués de Riscal. Pero Antonia también se interesa por los pequeños artesanos del vino y conoce las bodegas domésticas del Somontano.

María Julia Oliván, por su parte, descubre los paladares de los consumidores de vino más refinados y participa en una sesión de cata de vino. María Julia reserva una sorpresa vinícola muy especial a estos paladares distinguidos.

Pero también existen otros consumidores menos exigentes, y Antonio Muñoz de Mesa se ocupará de seguir su rastro en los “botellones” donde el vino corre a raudales a pesar de estar prohibido beber en la calle.

Pablo Carbonell pasará toda una jornada en un bar con solera junto a intelectuales bebedizos y artistas vinateros. En "El Palentino" en Madrid, Pablo convive con los asiduos y charla sobre la cultura vinícola española con el cantautor Javier Krahe.

Ese trabajo... "alguien tiene que hacerlo"

En España todos los días 19 millones de trabajadores se levantan cada mañana para afrontar su jornada laboral. En medio de esa rutina existen muchos trabajos que nadie se plantea realizar pero que completan nuestra vida cotidiana. Hoy 1 Equipo se pone en la piel de esos trabajadores no vocacionales cuyo oficio es indispensable para todos.

Cristina Lasvignes acompaña a un repartidor de comida rápida y comprueba que los beneficios de su trabajo dependen de la velocidad de su moto. Un joven que se exponen a ciertos riesgos para tener un sueldo mínimo pero que realiza su trabajo con dignidad y valentía.

Antonio Muñoz de Mesa descubre el mundo subterráneo de la ciudad: las alcantarillas. Convive con los trabajadores que se ocupan de limpiar nuestros desperdicios y afronta una de las jornadas laborales más duras.

Y Pablo Carbonell conoce una mujer que es capaz de ocultarse en un disfraz los fines de semana en el parque del Retiro de Madrid sin fichar en una empresa ni rendirle cuentas a ningún jefe.

Estos son los trabajadores que aparecen en los números de las estadísticas o sondeos del mercado español. Son los que están sumergidos en contratos precarios, temporales, salarios bajos y riesgos altos. Pero, a fin de cuentas estos trabajo... “alguien tiene que hacerlos”.