Ley de Dependencia: Ponte en mi lugar

CUATRO 30/07/2008 10:15

Sea o no fruto de la conveniencia política, lo cierto es que las cifras indican un mayor retraso en la aplicación de la ley en las comunidades gobernadas por el Partido Popular. Hasta tal punto que el propio presidente del Gobierno, en la pasada campaña electoral, llegó incluso a hablar de boicot del PP a lo que él considera su gran proyecto social.

Madrid es el territorio que menos interés a puesto en aplicar la ley. En esa comunidad sólo se han presentado 12.000 solicitudes, frente a las 160.000 a las que ha tramitado por ejemplo Andalucía. El Gobierno de Esperanza Aguirre se defiende argumentando que las personas dependientes están cubiertas por otros programas, pero los reporteros de Noticias Cuatro han comprobado que son miles las familias que siguen esperando una ayuda que no llega y viven una situación desesperada.

En Valencia, el retraso a la hora de cobrar las ayudas es similar al de Madrid y en esta comunidad, la desesperación de las familias les ha llevado a manifestarse en las calles. Mari Carmen Luján, una paralítica cerebral de 38 años, confiesa que siente miedo frente al futuro. ?No es justo lo que está pasando en la Comunidad valenciana?, denuncia. La joven lleva un año esperando a que la consejería de Bienestar Social le responda si tiene o no derecho a una residencia.

El Gobierno murciano justifica el retraso en la aplicación de la ley por la cantidad de casos que se han presentado. La comunidad dice estar desbordada ante las 29.000 solicitudes que ha recibido. En el reportaje, conoceremos el caso de Coy, un pueblo de 200 habitantes donde hay siete familias esperando ayuda para ancianos enfermos de Alzheimer.

Son los primeros pasos de una ley que se abre camino con lentitud y muchas dificultades, pero que según partidos políticos y sindicatos, supone una de las mayores ampliaciones del Estado de Bienestar de nuestra historia reciente.