Jon Sistiaga: Reportajes de investigación

cuatro.com 08/03/2006 16:59

Jon Sistiaga es uno de los más reputados reporteros de la televisión actual en España. Su cometido será presentar una vez al mes un reportaje de investigación, que en unas ocasiones habrá realizado él mismo y en otras estará producido por alguna de las más prestigiosas televisiones del mundo.

Sistiaga nació en Irún en 1967. Estudió Periodismo en la Universidad del País Vasco. Ha desarrollado casi toda su carrera como reportero de televisión. Ha estado en los conflictos bélicos de Ruanda, Irlanda del Norte, Colombia, Israel, Palestina, Kosovo y Afganistán. La última guerra que ha cubierto ha sido la de Irak.

Los primeros días del bombardeo de Kosovo los cubrió desde Macedonia. Fue retenido por la policia serbia durante seis días en Prístina. Después, volvió a Albania, siguiendo los combates de la guerrilla independentista albanokosovar del UCK. Por último, entró con las tropas de la OTAN en Kosovo, realizando varios reportajes sobre la limpieza étnica y paramilitares serbios. Más tarde, cubrió la guerra de Irak desde Bagdad, viviendo allí toda la fase de bombardeos y la caída del régimen de Sadam Hussein.

Reportajes impactantes

Desde hace años imparte conferencias y clases magistrales sobre Relaciones Internacionales, Política y Realidad en las zonas más calientes del planeta y Liderazgo y Trabajo en Equipo en situaciones extremas.

Desde su incorporación al equipo fundacional de Cuatro, ha realizado algunos de los reportajes de investigación más impactantes del actual panorama televisivo, como Presos humillados, presos olvidados sobre las cárceles sudamericanas, o El caso Larrañaga sobre el español condenado a muerte en Filipinas.