Jon Sistiaga: Lecciones de Irlanda

CUATRO 09/06/2006 18:59

Las cárceles de Irlanda del Norte se vaciaron de presos condenados por terrorismo en el año 2000. Individuos con varias sentencias a cadena perpetua salieron libres sin pedir perdón o dar muestras de arrepentimiento, gracias a los acuerdos de paz de Viernes Santo. Aun así, pasaron cinco años hasta que el IRA anunció oficialmente el fin de la lucha armada y la destrucción de todas sus armas. Una comisión internacional de Desarme certificó de manera discreta que el arsenal del IRA ya no estaba en uso. No hubo fotos ni pruebas. Fue un acto de fe. Como casi todo en el proceso de paz irlandés.

Se han hecho muchas preguntas incómodas, y se han obtenido muchas respuestas incómodas. ¿Cómo re realiza un desarme?, ¿A quien se entregan las armas?, ¿Cómo se disuelve una organización terrorista?, ¿Qué pasa con sus miembros, van a la cárcel o a la calle?..

Lenta, pero parece que inexorablemente, Irlanda del Norte se está acercando a la normalidad democrática tras demasiado años de violencia. El término periodístico "Ulsterización" ha dejado ya de ser sinónimo de espiral de radicalización o enquistamiento de un conflicto para adquirir un nuevo significado de proceso de paz. La vía irlandesa enseña muchas pistas y también muchos errores sobre como desmantelar una organización terrorista y como iniciar un proceso de reconciliación. Pero al menos han desaparecido, y nadie echa de menos, los tiempos negros de los bombazos, los asesinatos o los funerales.