Informe Cuatro: Caso Larrañaga

cuatro.com 24/11/2005 11:30

Cuatro ofreció el jueves 24 de noviembre un programa especial titulado Informe Cuatro: Caso Larrañaga. De la mano de Jon Sistiaga nos adentraremos en uno de los casos judiciales que más repercusión están teniendo, no sólo en nuestro país, sino fuera de él.

El programa contó con la presencia de los padres de Francisco, Manuel Larrañaga y Margarita González, para conocer las últimas y sorprendentes noticias del caso. Junto a ellos, Jon Sistiaga presentará un documento excepcional, con imágenes inéditas del juicio, que analiza el caso desde el comienzo hasta la situación actual, y que Cuatro ofrece en exclusiva.

Francisco Juan Larrañaga es un español de 26 años que vive en Filipinas. El 5 de mayo de 1999 fue condenado a cadena perpetua por un tribunal de primera instancia, junto a otros seis acusados, por secuestro, violación y asesinato de dos hermanas filipinas.

El 5 de febrero de 2004 el Tribunal Supremo de Filipinas revisó y aumentó la sentencia a pena de muerte para seis de los siete imputados. Esta decisión fue aprobada por todos los miembros del tribunal excepto por su presidente, que se vio obligado a no participar ya que las dos mujeres asesinadas eran familiares de su esposa. Tanto Francisco Larrañaga como sus familiares han declarado su inocencia desde el principio, afirmando que el día del crimen, Francisco se encontraba haciendo un examen en la Escuela de Artes Culinarias de Manila, a 300 kilómetros por mar de Cebú, donde presuntamente se cometieron los crímenes.

Giro inesperado

La familia ha denunciado desde el principio un proceso plagado de irregularidades. La semana pasada el Parlamento Europeo aprobó una resolución para pedir a la presidenta Filipinas, Gloria Macapagal, el perdón absoluto y la liberación inmediata del hispano-filipino Francisco Larrañaga. Y hace unos días, el Ministro de Defensa español, José Bono, viajaba hasta Manila para pedir a la presidenta, el indulto de Francisco.

La semana pasada se produjo un giro inesperado en el caso después de que un ex policía implicado activamente en la investigación del doble asesinato declarase que Larrañaga y otros dos condenados son inocentes, lo que podría abrir la posibilidad de una revisión del caso.