Iglesias: “Íñigo es de las mejores cabezas de la organización pero las responsabilidades las decidirá el Consejo Ciudadano”

cuatro.com 13/02/2017 13:50

“Tenemos un mandato muy claro, de unidad y pluralidad y tengo una cosa muy clara, hemos recibido un apoyo enorme a los documentos y a la manera en que tenemos que continuar pero la gente nos pide unidad”, ha apuntado Pablo Iglesias en su primera entrevista en televisión tras Vistalegre.

Pero ¿qué va a suceder con Íñigo Errejón? Iglesias responde que no solo es “la cabeza visible de un grupo de compañeros que aportan ideas enormemente valiosas”, sino que también es “de las mejores cabezas de nuestra organización” con lo que cree que tiene que seguir ocupando “un papel fundamental”.

Pero ¿en qué posición? “Esas cosas las tiene que decidir el Consejo Ciudadano”, explica Iglesias que añade que hay debates en Podemos “que no podemos tener en los medios”. Además, ante las preguntas de Javier Ruiz ha explicado que tienen que “desterrar” la dinámica de competición entre compañeros: “Eso nos hace mucho daño, todos los compañeros y compañeras son buenos y cualquier compañero puede desempeñar cualquier tarea”.

En cuanto a su criterio personal, cree que hay gente muy valiosa “en todas las listas” y afirma que le gustaría una ejecutiva “en la que estuvieran Urban, Bustinduy, Errejón y en la que haya mujeres como Irene Montero, Noelia Vera o Sofía Castañón” y es que cree que se necesita una presencia femenina “más amplia”, pero reitera que este es su criterio personal y que la decisión tendrá que tomarla el Consejo Ciudadano.

“Errejón tiene muchos años por delante y va a ser una figura fundamental en Podemos”

Iglesias aseguró que si su lista perdía en Vistalegre pondría sus cargos a disposición de la directiva. Finalmente, su lista ha resultado elegida pero ¿debe Errejón dejar sus cargos en la organización? Iglesias establece una diferencia, cree que cuando se quiere revalidar el liderazgo “si uno está en una situación de minoría su roll tiene que pasar a ser más discreto”, pero cree que en el caso de Errejón “tiene muchos años por delante y va a ser una figura fundamental en nuestra formación y en nuestro país”.