Iglesias: "Trabajé duro buscando la unidad, no ha sido posible y no pasa nada porque la gente elija entre dos liderazgos y proyectos"

cuatro.com 02/02/2017 14:27

“La democracia es poder elegir y ahora los inscritos e inscritas de Podemos tienen que elegir qué liderazgo, qué proyecto político y qué equipo de gente va a conducir los destinos de nuestra organización”, ha asegurado Pablo Iglesias en ‘LM4’. Igleisas ha afirmado que ha trabajado “buscando la unidad” en las listas pero no ha sido posible: “No pasa nada porque la gente elija entre dos liderazgos, dos proyectos distintos y creo que de una vez tenemos que terminar porque nuestra gente está lógicamente enfadada”.

"Si gana la lista de Íñigo, Íñigo será el líder y yo seguiré a su lado en un papel más discreto"

Pablo Iglesias también ha respondido a las últimas declaraciones de Íñigo Errejón, que decía: “Para lo que no va a haber confrontación va a ser para la secretaría general, sigo defendiendo un proyecto en el que la gente no tenga que elegir”, pero Igleisas insiste en 'LM4' que la democracia es “elegir” y que si van con documentos y equipos diferentes, “es obvio que la gente tiene que elegir”.

Por tanto, cree que si gana la lista de Errejón “Íñigo será el líder del partido” mientras él seguirá a su lado “en un papel más discreto”. “Si ganamos nosotros querré contar con Íñigo, con Miguel y con otros compañeros”, ha afirmado Iglesias y, ante la cuestión de si le sostendría como portavoz parlamentario, asegura que quiere tenerle "con un nivel de peso como el que tiene ahora porque es un valor".

"Pensamos diferente en algunas cosas", ha continuado Iglesias, pero cree que su liderazgo se refuerza "si somos capaces de integrar a compañeros que a lo mejor han podido ser minoritarios pero pueden aportar buenas ideas y una pluralidad para un podemos unido y fuerte que es lo que necesita este país”.

Bescansa: “En un choque de trenes, igual somos más útiles a un lado”

También ha intervenido en directo Carolina Bescansa, que deja sus cargos en Podemos: “En Podemos hay un debate intenso pero desgraciadamente se ha articulado sobre un eje que se ha vuelto contraproducente”. En su opinión, ha sido negativo que el eje de confrontación "se haya producido como una polaridad entre dos compañeros" y eso no ha permitido que el debate organizativo "se diese en los marcos, contenidos y espacios que tenía que darse".

Además, ha explicado que tanto ella como Nacho Álvarez han trabajado por el acuerdo entre las principales candidaturas para conseguir unas normas comunes y, a pesar de que se han esforzado "mucho”, no lo han conseguido. Por ello, cree que en una lógica “de choque de trenes” no tiene sentido “echar más carbón a la locomotora”. En su opinión, ahora son más útiles “a un lado”, tienen que esperar y, cuando toque, ayudar.