Pedro Sánchez: "Si la izquierda va dividida a las elecciones, ganará Rajoy"

cuatro.com 13/11/2015 16:32

El líder de la oposición y secretario general del partido socialista, Pedro Sánchez , habló en 'Las Mañanas de Cuatro' sobre el desafío soberanista del parlamento catalán y la situación política española de cara a las elecciones del 20 de diciembre.

Sánchez prometió cambiar la reforma laboral del Partido Popular si sale vencedor en las urnas. "Nosotros vamos a aprobar un decreto ley en cuanto lleguemos al gobierno que ataque a los elementos centrales, que son la recuperación de la negociación colectiva, la precariedad de la contratación y la subida del salario mínimo interprofesional a la que se oponen PP y Ciudadanos", dijo.

- Sobre el desafío de la independencia catalana

"Ese desafío se desactiva con diálogo, aunque quiero dejar claro que el PSOE va a estar siempre en defensa de la democracia y de la Constitución. Los responsables son Mas y sus seguidores, pero también Rajoy . Hay una solución política que se puede dar. ¿Qué Mas dice 'no more walls'? El único que construye muros es él".

"Los catalanes piden que se resuelvan los problemas del paro, de la desigualdad y los recortes y no merecen lo que está ocurriendo. El plebiscito que convocó Mas lo perdió, porque ha habido más votos para el No que para el Sí. Ante la confrontación, me comprometo a dialogar. No vamos a negociar cómo va a salir Cataluña de España, pero sí a renovar los pactos de convivencia y no dejar las cosas como están. Hay mucha gente en España que quiere a Rajoy fuera y estamos trabajando para eso. Aquellos que han provocado esta crisis de convivencia no pueden seguir liderando los gobiernos de España y Cataluña".

- Sobre un posible pacto entre PSOE y Podemos

"Creo que tenemos que hablar primero de políticas. Lo más importante es ganar a Rajoy y creo que el PSOE es el único partido que puede ganarle, que tenga un voto más. Si el PP tiene más votos, Rivera apoyará a Rajoy y si la izquierda va a ir dividida, ganará Rajoy".

"En España no hay que diferenciar entre vieja y nueva política, sino entre buena y mala política. Hay que recuperar la buena política. Pablo Iglesias dice que si Podemos gana al PSOE habría un pacto, pero si es el PSOE el que tiene más votos que Podemos, que creo que es lo que va a pasar, no pactaría. Lo que más ama Pablo Iglesias es a su persona. Plantea: ámame a mí que yo también me amaré a mí mismo".