Sánchez, de su cara a cara con Rajoy: “El tono era adecuado, fue un debate vibrante”

cuatro.com 15/12/2015 14:58

El momento más tenso del debate entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez fue cuando el líder de la oposición decía: “El presidente del gobierno tiene que ser una persona decente y usted no lo es”. Rajoy negaba y replicaba: “Hasta ahí hemos llegado, soy un político honrado, no me dedico a la política por dinero y usted lo sabe (…) Su intervención ha sido ruin, mezquina y deleznable”.

Ahora, Pedro Sánchez explica el motivo de sus palabras en ‘Las Mañanas de Cuatro’. En primer lugar, apuntaba que en los debates “no se gana o pierde”, decía que es una oportunidad “para contrastar proyectos” y añadía que hizo balance del gobierno: “Humildemente, si hay un ganador de ese debate fue la verdad, quise desmontar las mentiras de Rajoy”.

Pero ¿Se arrepiente del tono empleado? Sánchez respondía a la pregunta de Javier Ruiz: “El tono es el adecuado, fue un debate vibrante, dos horas”. En su opinión, en los debates hay que ser “sosegado” en cuanto a las propuestas pero “contundente” en la forma y en el fondo. “Cuando le planteé al presidente que no era una persona decente de lo que estábamos hablando es de que hice un relato y se sintetiza en que para luchar contra la corrupción uno tiene que ser libre y él está atado y prisionero de los papeles de Bárcenas”, explicaba.

A. Levy: “Lo que se demostró ayer es que Sánchez casi no llega a jefe de la oposición”

‘LMDC’ buscaba la reacción de otros partidos políticos ante el debate. Andrea Levy, vicesecretaria de estudios y programas del Partido Popular, aseguraba que el ganador del debate fue Mariano Rajoy “porque presentó la verdadera opción de gobierno”, añadía que si alguien tiene que pedir disculpas “es el señor Sánchez por las formas, el tono y por haberse equivocado de debate” y decía: “Lo que se demostró ayer es que casi no llega a jefe de la oposición, no presentó ningún proyecto, se dedicó a insultar y mentir”.

Pablo Iglesias

“Creo que vimos un debate del pasado en el que las formas, el estilo, correspondían a otra época, creo que en 1993 hubo un debate que abrió un período político que se cerró ayer”, apuntaba Pablo Iglesias en su intervención. Cree que ambos candidatos “representaban a dos maquinarias que se han quedado muy antiguas” y añadía que si los ciudadanos recuerdan lo sucedido cuando acudan a votar “se darán cuenta de que España no se merece a ninguno de estos dos señores como presidente”. “Nosotros no vamos a dar voces ni a insultar a nadie”, continuaba diciendo y concluía: “Estamos aquí para ganar las elecciones al PP, no para insultarlos”.

Arrimadas: "Rajoy y Sánchez tenían razón en echarse el uno al otro las culpas"

¿Quién ganó el debate? Inés Arrimadas lo tiene claro: “Creo que lo perdieron los dos, fue un reflejo dela vieja política, los dos partidos estaban aferrándose con uñas y dientes a un formato antiguo que no representa a la política ni a la sociedad española”. La líder de Ciudadanos en Cataluña cree que se sobrepasaron “límites muy feos” en cuanto al trato y afirmaba que los dos tenían razón en algo: “En echarse el uno al otro las culpas por la mala gestión”.