Iglesias: "Las autonómicas sí nos permiten demostrar lo que ocurrirá en las generales"

cuatro.com 23/09/2014 15:04

“De momento no hemos tomado ninguna decisión”, aclaraba Pablo Iglesias pero también expresaba su opinión así como la de todos los firmantes de este borrador político: “Hay que dejar claro que nosotros no tenemos ningún patriotismo de siglas, vamos a hacer siempre lo más efectivo para hacer lograr ese cambio político en nuestro país, no hemos dicho que no vamos a estar en las municipales, hemos dicho que queremos estar apostando por iniciativas de protagonismo ciudadano”. Añadía que el documento no es más que una propuesta y matizaba: “Vamos a estar, otra cosa es que haya que discutir si conviene estar con el nombre de Podemos o con otros nombres”.

A preguntas de los colaboradores sobre la estrategia, Iglesias explicaba: “Ante escenarios diferentes estrategias diferentes (…) El escenario de las autonómicas sí nos permite demostrar lo que va a ocurrir después en las generales, que queremos ganar. Sin embargo, la realidad de los ayuntamientos es más compleja y ahí sí que es posible a mi juicio y al juicio de los firmantes el protagonismo ciudadano”.

Además, explicaba que apoyarán a estas candidaturas ciudadanas, piden que los ciudadanos de cada localidad se organicen: “Esto no es un acuerdo de partidos, aquí desde el primero hasta el último que vaya en una lista lo van a elegir los ciudadanos de su pueblo o de su ciudad y a partir de ahí que elija cuál es la fórmula más efectiva para cambiar sus municipios”.

Destacaba también otro elemento: “Seríamos unos arrogantes habiendo nacido hace cuatro si pensamos que tenemos la capacidad para hacerlo todo solos y pensar que nosotros solos en todos los municipios podemos ser autosuficientes”. En su opinión, “no se puede ser arrogantes en política” y apuesta por hablar “de igual a igual” con la sociedad de cada localidad para trabajar. Eso sí, hay una cuestión innegociable para ellos: “El método, listas abiertas del primero al último”.

MDSVID20140923_0080

"Me encantaría debatir con Rajoy, con Pedro Sánchez pero parece que no se atreven"

Califica como "decepcionantes" las palabras de Pedro Sánchez en su entrevista con Risto Mejide y añadía que el secretario general del Partido Socialista "parecía un tertuliano de 13 TV al dirigirse a nosotros". Jesús Cintora le decía que no se había negado a hacer un debate con Iglesias aunque no de momento y el líder de Podemos replicaba: "Me encantaría debatir con Rajoy, con Pedro Sánchez pero parece que ninguno se atreve a someterse a la rendición de cuentas ante los ciudadanos que permite un plató de televisión".

Pablo Iglesias: "Con Sabina no puedo ser objetivo, me entusiasma"

Sabina criticaba a Podemos y decía "no me gusta su soniquete"; "a los poetas hay que pedirles que te emocionen, no que te voten", aseguraba Pablo Iglesias que añadía que con Sabina no podía ser objetivo. Eso sí, cuando Cintora le preguntaba qué canción le gustaría que le dedicará, él respondía: "Cuervo ingenuo, es una gran canción y creo que muy actual".