El abogado de Bárcenas: "Regularizó diez millones de euros de procedencia mercantil"

cuatro 17/01/2013 13:08

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga la trama de corrupción desarticulada con la 'operación Gürtel', ha hallado movimientos en un banco de Ginebra (Suiza) a nombre del extesorero del PP Luis Bárcenas por valor de hasta 22 millones de euros.

Según ha confirmado en exclusiva en 'Las Mañanas de Cuatro' Alfonso Trallero, abogado defensor de Luis Bárcenas, el dinero "no tiene nada que ver con el PP, sino que es de origen mercantil, procedente de operaciones realizadas fuera de España y con socios extranjeros".

El letrado del ex tesorero del PP ha confirmado que "regularizó 10 de estos millones procedentes de las cuentas de Suiza" aprovechando la amnistia fiscal aprobada por el Gobierno de Rajoy.

Identificado por trabajadores suizos

Bárcenas, que habría trasladado una parte de estos fondos al banco Lombard Odier Darier en julio de 2009, después de declarar como imputado en el Tribunal Supremo, estaría vinculado a estas cuentas porque los trabajadores de la entidad le identificaron en sus apuntes con "las iniciales L.B., Mister L.B. o L.B.G.". En otra documentación se adjuntaba copia de su DNI.

Las cuentas investigadas habrían sido abiertas en 2001, fecha en la que se habrían iniciado las actividades presuntamente delictivas del exsenador popular. Los fondos vinculados a Bárcenas en Suiza ascendieron a 14.885.976 euros a finales de 2005; 19.757.330 euros en 2006; 22.144.832 al término del ejercicio 2007; 13.673.661 en 2008 y 11.853.921 euros en octubre de 2009.

En ese año todos los fondos se habrían transferido a una cuenta bancaria del Lombard Odier que estaba a nombre de la sociedad mercantil Tesedul S.A.

El PP pide "investigar hasta el final"

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha defendido que se llegue "hasta el final" en la investigación judicial de las cuentas en Suiza del exsenador y extesorero del PP, Luis Bárcenas, y ha rechazado que la secretaria general de su partido, María Dolores de Cospedal, tenga que dimitir por este asunto.

Según Floriano, el PP ha tenido una reacción adecuada ante el caso Gürtel y ha subrayado que tiene voluntad de "aclarar los hechos". Es más, ha añadido que el partido tomará responsabilidades si así lo cree necesario, mientras que en UDC, en su opinión, ha quedado claro que ha habido una financiación irregular.