Jero García: "Quiero que los chicos piensen que me juego la vida por ellos"

cuatro.com 12/11/2015 14:13

Como un niño con zapatos nuevos. Así está Jero García ante el estreno de 'Hermano Mayor'. Llega la nueva temporada y él se estrena como coach. "Estoy muy ilusionado. Primero por el apoyo recibido por mi equipo y la cadena y porque hacer algo en lo que ayudas a la gente es maravilloso", dice Jero, que tiene un bagaje personal y profesional que le ha convertido en las persona idónea para continuar con labor del programa de Cuatro. "El aval es su trayectoria vital y profesional. Se ha criado en un barrio con chavales que podrían ser los protagonistas de 'Hermano Mayor'. Él invirtió en sí mismo y de ahí nació el gimnasio y la fundación en la que ayuda a chavales en riesgo de exclusión social. Habla con conocimiento de causa. Conoce estas realidades y sabe de qué va", dice Manuel Villanueva Director General de Contenidos de Mediaset. "Es la evolución natural de lo que lleva tiempo haciendo en su fundación", ha añadido Óscar Manzano, Productor Ejecutivo de Plural Entertainment.

'Hermano Mayor', un programa intenso

Aunque lleva años trabajando con chavales, Jero García ha tenido de adaptar sus métodos al formato televisivo. "Las terapias en la fundación son a medio y largo plazo, 'Hermano Mayor' es más intenso, más concentrado pero es igual de bonito y gratificante. Es una continuación al trabajo que hago a diario con chavales pero hemos adaptado las terapias, son más concentradas. Lo tenemos todo más apretadito pero reconforta más, ves los resultados más rápidos. La maravilla de este programa es que lo podemos hacer en poco tiempo. Es muy intenso. y hemos estado a la altura", dice Jero García, que ha agradecido al equipo del programa la bienvenida que le brindaron. "Me han acogido y me han arropado. Me he sentido uno más desde el minuto uno. Soy lo que soy gracias a Belén, a Marcos y a Óscar", dice Jero García, que mantiene el contacto con los chavales tras la terapia. "Tenemos el gabinete psicopedagógico, yo personalmente, vamos viendo cómo van. Ellos están ahí y se encargan y cualquier cosa que ocurra ahí está Hermano mayor."

"Lo importante en la vida es tener un faro en la niebla, un objetivo"

Jero García está volcado en la ayuda a los chavales. En ningún momento ha pensado en tirar la toalla en 'Hermano Mayor'. Rendirse jamás, no lo entiende ni mi deporte ni mi forma de ser. Siempre hay que estar ahí... Siempre hay que seguir. Es mi disposición. Por mínimo que ayude es bueno para ellos", dice Jero, que encontró en el boxeo la manera de encauzar su vida. "El boxeo aporta la constancia, el sacrificio, el trabajo. Es un faro en la niebla, tener un objetivo. En todos los deportes de contacto y en casi todos los deportes lo que hay es un objetivo y eso es lo que tenemos que dar en la vida y lo que tenemos que plasmar para que a través de la pantalla toda la juventud se dé cuenta de que lo importante en la vida es tener un faro en la niebla, un objetivo. Las palabras se las lleva el viento, hago. Mi equipo crea actividades para que vean y hagan. Es terapia básica. Hay que darles objetivos y faros en la niebla para que vayan hacia allá."

No ha pensado en tirar la toalla pero sí ha tenido miedo. "Tengo miedo al miedo, sobre todo cuando tengo responsabilidad. Tengo miedo a no hacerlo bien. Uno de los chicos me dijo que se dio cuenta desde el primer día que me jugabas la vida por él. Eso es lo que quiero que piensen todos", dice el nuevo coach de 'Hermano Mayor', que cree que la clave para conectar con los chavales son sus ganas de ayudar, de hacer bien y su empatía. "A veces parezco uno más, tengo el rollo del colegueo pero también el rollo sargento de hierro."

Un superviviente

Nacido y criado en el Carabanchel de finales de los 70, la vida de Jero constituye una historia de superación personal. Un joven de barrio obrero que decidió no tirar su vida a la basura y apostó por el deporte frente al alcohol o las drogas. "Nunca me he considerado un descarriado sino un superviviente. En los años 80, en Madrid, en la zona sur... Era complicado. He visto de cerca los peligros pero mi vicio ha sido el deporte. Empecé con fútbol y lo compaginaba con las artes marciales. No me ha dado tiempo. Lo he tenido muy cerca pero no ha entrado en mi cabeza hacer otro tipo de cosas."

Volcado en el deporte, Jero García empieza a trabajar con chavalese. "Empiezo a dar clase para pagarme la gasolina para ir yo a entrenar", dice Jero, que no lo ha tenido nada fácil en la vida. "Yo he tenido que pelear con una mano rota para pagar la luz. A mí me han ayudado", dice Jero, que recuerda como en Tercio Terol (Carabanchel) le tendieron la mano y empezaron a forjar a un hombre solidario y entregado a los demás. "En Tercio Terol había organizaciones para evitar los guettos. Me dieron responsabilidad a los 15 ó 16 años, tenía que cuidar niños pero me estaban tratando a mí. Estaban creando una persona. Esa forma de solidaridad, lo de ayudar a los demás se me fue metiendo en la conciencia", dice Jero, que ha culminado esta trayectoria convirtiéndose en 'Hermano Mayor'.