'Grupo 2 Homicidios' recupera los crímenes más sonados de los años 80 en España

Mónica Ramírez García / Yaiza Acosta Valle 14/09/2017 11:59

El Cuerpo Nacional de Policía creó en los años 80 cinco grupos de Homicidios con sede en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza. La unidad aragonesa recibiría el número 2 para su identificación. Con sede en la Jefatura Provincial de Aragón, cubría todos los homicidios de la comunidad y zonas colindantes.

El llamado 'Grupo 2 de Homicidios' estuvo formado por policías nacionales que, desde 1982 y durante 20 años, resolvieron más de 200 casos que conmocionaron a la sociedad del momento, con su centro de operaciones basado en la Jefatura Superior de Policía de Zaragoza.

Desde allí esclarecieron con éxito el 90% de las muertes que llegaban a su despacho: crímenes, suicidios, desapariciones y secuestros no sólo de Aragón, también de las Jefaturas de otras ciudades y comunidades que a menudo solicitaban su ayuda.

Ahora la ficción 'Grupo 2 Homicidios' recupera aquellas tragedias y el trabajo que empeñó el equipo de investigación para esclarecer los hechos. "La realidad era tan fuerte y tan cruda que no ha habido que manipularla para hacer un buen producto de ficción", asegura el inspector Andrés Martín, protagonista real que ha inspirado el personaje del agente Alberto Campo. Junto a Jorge Usón, el actor que llevará su historia a la televisión, recuerda la dureza de revivir estos crímenes de hace 20 años: "No ha sido fácil, nunca lo es, conocimos a los familiares en una situación muy dura… Revivirlo años después en algunos casos ha supuesto alivio al ver que la gente se ha recuperado, en otras ocasiones algunas de esas ruinas morales persisten."

¿QUÉ CRÍMENES SE TRATARÁN EN LA SERIE?

Las claves del éxito y la fama de aquel grupo policial las tiene el inspector de Policía Luis Arrufat: "Tenía de especial un buen jefe y un buen equipo que se mató en tratar de resolver todos los homicidios que se cometieron en la zona", explica. Su trabajo junto al del inspector Andrés Martín y al del inspector jefe Jesús Junquera han servido de inspiración para esta nueva ficción. En ellos están basados los personajes del agente Alberto Campo, el inspector Miguel Barea y el inspector jefe Ramón Echevarría.

El actor Rubén Martínez dará vida a Miguel Barea, inspirado en Luis Arrufat. Juntos recuerdan los casos más impactantes que recuperará 'Grupo 2 Homicidios'. Para el inspector Arrufat el más conmovedor que tuvo que resolver fue el de 'Lady Halcón', aunque por el momento prefiere que el espectador viva la misma sorpresa que tuvo que vivir él mientras trató el crimen. El actor Rubén Martínez, por su parte, recuerda que el crimen de Caspe le supuso un trabajo duro de interpretación: la propia dureza que supone revivir en persona un crimen tan duro se unió al drama personal de la muerte de su padre en la vida real.

PRIMER EPISODIO: CRIMEN DE CASPE

En el estreno de 'Grupo 2 Homicidios' de este jueves, el primer caso a tratar será el de el crimen de Caspe. El 8 de marzo de 1988, en la sierra de Alcubierre (Zaragoza), una joven de 19 años y embarazada de cinco meses desaparece. Nueve años después, su desesperada madre contacta con un programa de radio en el que una vidente le dice que su hija fue asesinada.

Junto a éste, otros cinco casos volverán a la actualidad capitaneados por el jefe Ramón Echevarría. El personaje estará interpretado por el actor Jorge Latorre e inspirado en el fallecio inspector jefe Jesús Junquera. Para el actor 'Grupo 2 de Homicidios' tiene algo pionero en el mundo de la ficción: "La serie cuenta con testimonios reales de familiares, amigos y demás seres queridos de las víctimas que nos cuentan cómo sufrieron el caso" explica y apunta que interpretar este papel no ha sido fácil: "Se tratan casos muy duros, ha habido momentos en los que tenía ese nudo en la garganta..."