'Fogones lejanos' descubre la variada gastronomía de Taiwán y Dubái

cuatro.com 21/08/2014 17:53

Con más de 70 platos típicos, Taipéi es la ciudad con mayor oferta culinaria de Asia: pescados exóticos, frutas desconocidas y diez tipos de tofu, entre ellos, el tofu apestoso o maloliente, que "huele a basura podrida y abono", según el gallego Daniel Negreira, el mejor chef occidental de Taiwán. Introdujo la cocina molecular con su restaurante DN Innovación, que ofrece cenas reservadas de 1.500 euros y los mejores vinos del mundo, alguno valorado en casi cien mil euros. "Un cliente me preguntó: ¿qué es lo más caro que tienes? Y ya le dije: bienvenido, Míster Marshall".

El primer programa se adentrará en uno de los diez mejores destinos gastronómicos del mundo, según la guía Lonely Planet. Ramsés, un cocinero burgalés, fusiona la cocina y la música en el restaurante La Caja de Música. Su socio, Luis, de Valladolid, es el que hace "paellas, un poco raras, que nos perdonen en España", porque incorporan productos taiwaneses que encuentran en mercados abiertos las 24 horas. Son amigos de Yen, un cocinero taiwanés que pasó media vida en la Legión española. Ahora, ha abierto un restaurante español en el que canta 'El novio de la muerte' entre recuerdos de Ronda y Canarias.

Pero el que más se acuerda de España es un grafista madrileño enamorado de una taiwanesa que come a diario con su suegra: "la madre de Valentina siempre cocina noodles y tiene música budista durante todo el día, creo que venía con la casa". Sin la suegra, acuden al Spanish Wok, una fiesta en La Caja de Música donde degustan rollitos chinos y tortilla española mientras los cocineros cantan 'Toda una vida' en Fogones Lejanos, Made in Taiwán.

Cenamos con Eva Longoria y con Ricky Martin en Dubái

Dubái es lujo, tradición, vanguardia, ostentación y récords. El edificio más alto del mundo, el único hotel de 7 estrellas, la mayor renta per cápita, la ciudad que más rápido crece y los mejores restaurantes del mundo. Con sólo el 17% de población local, se convierte en un lugar donde la modernidad convive con las tradiciones más antiguas. Importan el 70 por ciento de lo que consumen y, aunque es un país musulmán, se puede encontrar jamón de jabugo por 1.000 euros. Todo lo que quieren lo pueden comprar.

El cocinero asturiano Mariano Andrés, hermano del célebre chef José Andrés, lleva más de una década cocinando para los jeques. Aunque cocina para billonarios, regatea en los mercados locales el precio del marisco que luego cocina en alta mar a bordo de los yates de sus amigos.

Angélica, una divertida chef colombiana, visita el Dubái Creek, 'el puerto más grande jamás construido', y descubre el restaurante indio más frecuentado por los taxistas. Marc, un hostelero holandés que vivió en Marbella, cocina en su chalé de La Palmera Jumeirah y reconoce: "en Dubái todo lo que quieras lo puedes conseguir, y además legalmente". Y Ramón, un empresario madrileño, come 'con las manos' en las mansiones de sus amigos jeques, que crían camellos para competir en las carreras.

Mientras los ricos juegan al fútbol con Míchel Salgado y Alfonso Pérez, más de 150.000 trabajadores viven con muy poco en el barrio de Sonapur. Son los contrastes de Dubái, donde 'Fogones Lejanos' comparte mantel con Eva Longoria y Ricky Martin en la gala benéfica Global Gift, el 'evento del año para los famosos', asegura Longoria, que bromea: "me encanta el jamón ibérico, los huevos estrellados y las gambas, aunque aquí no hay mucha comida española".