La adicción a los medicamentos y los jornaleros ‘low cost’, ‘En el punto de mira’

cuatro.com 29/08/2016 16:17

Medicamentos online

Las estadísticas oficiales lo confirman: el consumo de medicamentos en España se ha disparado. Se cuentan por cientos de millones las cajas de analgésicos, ansiolíticos y antiinflamatorios que se consumen cada año. Y a pesar de las subvenciones públicas, el mercado negro no para de crecer: casi cualquier medicamento puede conseguirse sin receta a través de internet. ‘En el punto de mira’ buscará las claves del incremento de la adicción a los medicamentos en nuestro país.

Para ellos, los reporteros Marta Losada, Mireia Linares y Boro Barber viajarán hasta la India, lugar del que proceden la mayor parte de los medicamentos online. Desde allí se introducen miles de pastillas a bajo precio, sin pasar los controles de calidad exigidos por la Unión Europea.

Jornaleros a 20 euros

El segundo de los reportajes de la noche pondrá ‘En el punto de mira’ el conflicto laboral existente entre los jornaleros andaluces. El programa se traslada a Palma del Río, Córdoba, donde las cuadrillas de trabajo de bajo coste manejadas por diferentes mafias incumplen los jornales estipulados en el convenio, poniendo en riesgo el trabajo de miles de recolectores andaluces.

Asociaciones de trabajadores denuncian que la presión de las grandes superficies fomenta la aparición de mafias y la vulneración del convenio. Las cámaras del programa presenciarán cómo jornaleros, en su gran mayoría de origen rumano, llevan a cabo jornadas de más de nueve horas por un precio mucho menor al estipulado en la normativa. La reportera María Bayón convocará a jornaleros y vecinos para recoger testimonios y dar voz a este problema.

Récord en su última entrega y líder en espectadores de 25 a 54 años

‘En el punto de mira’ marcó el pasado martes su récord de audiencia de temporada, con un 11,9% y 1.514.000 espectadores. El programa de reportajes de Cuatro se situó a 4 puntos de distancia de la oferta de La Sexta (7,9% y 1.007.000). ‘En el punto de mira’ se alzó además con el liderazgo entre los espectadores de 25 a 34 años (18%) y de 35 a 54 años (14%), convirtiéndose en la oferta de prime primetime