Cádiz, turismo de contrastes y puerta de Europa, ‘En el punto de mira’

cuatro.com 03/09/2017 12:04

El turismo representa el 70% del Producto Interior Bruto de Cádiz gracias a sus 250 km de playas. ‘En el punto de mira’ recorrerá los puntos claves de la provincia: Sanlúcar de Barrameda, Chiclana, Tarifa, La Línea de la Concepción y Algeciras para hacer una radiografía de esta provincia, la más castigada por el desempleo en España con una tasa del 34%. Las reporteras Marta Losada y Mireia Llinares mostrarán a fondo una provincia en la que los narcotraficantes también aprovechan la llegada masiva de turistas para hacer su agosto. En las costas de Sanlúcar de Barrameda y en Chipiona es fácil ver a narcotraficantes llegar a la playa con total impunidad y en pleno día.

El verano también es el periodo preferido por los narcos para el contrabando. En estas fechas se intensifica el tráfico desde las costas de Marruecos, a apenas 16 kilómetros. Las cámaras de ‘En El Punto de Mira’ acompañarán y grabarán algunos de los patrullajes con los que las Fuerzas de Seguridad intensifican su vigilancia en las costas gaditanas. Con una cámara oculta, el programa mostrará el día a día del Cádiz de la droga. ‘En el punto de mira’ llegará a la Línea de la Concepción para mostrar que, además del tráfico de hachís, hay familias que subsisten por el contrabando de tabaco en una localidad donde el paro afecta al 30% de la población. Con cámara oculta, los espectadores verán a contrabandistas del Peñón de Gibraltar explicar cómo sacar tabaco camuflado.

En el turismo gaditano convive el turismo de lujo junto a los campings. En Sotogrande y Novo Sancti Petri se ubica el poder adquisitivo más alto de la zona. Tarifa concentra a a los aficionados al windsurf o kite surf; y los campings alojan el turismo más asequible. Cádiz es, de hecho, la provincia con más establecimientos de campings de Andalucía. Además, la costa de Cádiz recibe la llegada del segundo flujo migratorio más grande del mundo, ya que es la frontera sur de Europa y una de las puertas de entrada al Viejo Continente.