Jesús Calleja intentará hacer historia viajando al centro de la Tierra en 'Desafío Extremo'

cuatro.com 27/08/2013 12:32

Ocho días sin ver la luz del sol, cuatro kilómetros de galerías, pozos y gateras, bajo el agua helada de cascadas subterráneas, y rodeados de organismos que son estudiados por la NASA como ejemplo de la vida que puede existir en Marte. Así será el nuevo 'Desafío Extremo' de Jesús Calleja, que de conseguir el reto se convertirá en la primera persona que habrá estado en los cuatro ejes extremos del planeta, tras alcanzar la cima del Everest, el Polo Norte, y el Polo Sur.

La sima Krúbera-Voronya, también conocida como la sima del vértigo, alberga el ecosistema más profundo (-2.000 metros) y el pozo volado más largo (de 152 metros) del planeta. Durante su viaje al centro de la Tierra de ochos días, Calleja y su equipo deberán recorrer cuatro kilómetros, con una temperatura ambiente de 3ºC y adentrarse en el 'camino del sueño', una gatera de 40 cm de diámetro y 300 metros de longitud.

La historia de la sima Krúbera-Voronya





La sima Krúbera-Voronya se localiza a 2240 metros sobre el nivel del mar, en el macizo karstiko de Arabika, junto al mar Negro, en la República de Abjasia. Conocida desde la década de 1960, solo se había alcanzado una profundidad de -340 metros en agosto de 1992, cuando comenzó la guerra civil abjasia, y se pospusieron las exploraciones.

Las exploraciones se retomaron cuando se estabilizó la región, en agosto de 1999. Se encontró la continuación de la sima, lo que atrajo los esfuerzos del CAVEX Team (un equipo internacional compuesto por rusos, españoles, checos, ucranianos, franceses, británicos, etc.) y la Asociación Espeleológica Ucraniana, lográndose superar el récord del mundo de profundidad hasta en ocho ocasiones entre enero de 2001 (‐1.710 m) y agosto de 2012 (-2.197 m).

A partir de los -2.080 metros se suceden 4 sifones que exigen una enorme logística para ser atravesados. De hecho el récord de -2.197 metros se hace buceando en una galería inundada. Ese es el motivo por el que el equipo de Desafío Extremo no alcanzará la máxima cota, sino los -2.080 metros.

Abjasia, el Cáucaso en armas

La república de Abjasia se extiende a lo largo de 8.600 km² (como la provincia de Almería) entre el mar Negro, la Federación Rusa y Georgia. La reciente historia de este país, cuyo censo en 2003 ascendía a 215.972 habitantes, es covulsa. Como parte del Imperio Ruso se convirtió en una República Autónoma con la Revolución Bolchevique. En 1931 Stalin, que era Georgiano, la integró dentro de Georgia.

En 1992, tras el desmembramiento de la URRSS, Abjasia declara su independencia unilateral, Georgia no la acepta, y entran en guerra hasta 1993. Meses después Rusia despliega sus tropas en la frontera entre ambos países como fuerza de paz.

En 2008 Georgia declara la guerra a Osetia del Sur, otro territorio secesionista que considera propio. Rusia toma parte del lado osetio y abre un frente en Abjasia, con el apoyo del ejército abjasio. Tras el fin del conflicto Rusia reconoce la independencia de Abjasia y mantiene sus tropas en la frontera. Hoy sólo Rusia, Venezuela, Nicaragua, Nauru y Tuvalu reconocen la independencia de Abjasia. Georgia sigue reclamando el territorio.