Zanskar, el valle aislado

CUATRO 07/02/2009 15:27

Jesús tratará de conocer en Zangla al rey y la reina zanskaries. Son personas cuyo linaje les da mucha autoridad moral y aún ejercen un cierto poder porque a esta región tan alejada de todo no llega la administración india.

Los zanskaries sobreviven en aldeas cubiertas de nieve a temperaturas de menos de veinte grados, sin luz ni otro tipo de energía. Viven de las cosechas plantadas y recogidas desde primavera a verano, con la única misión de aguantar y dar de comer al ganado; yaks y caballos con los que calientan sus casas precarias.

En el valle también se encuentran dos de los monasterios tibetanos más antiguos y aislados del mundo; el de Tongde, situado en un risco a mucha altura,y el mítico Pucktal, también construido hace siglos en un lugar muy inaccesible, al que hay que llegar subiendo por rocas heladas y difíciles.

Ambos están tan alejados de cualquier vía de comunicación que apenas saben nada del exterior. Allí educan a los jóvenes monjes y desarrollan su vida religiosa en la más absoluta soledad.