Para Zapatero éste es el "principio del fin" de los paraísos fiscales

CNN+/Cuatro 02/04/2009 20:06

Tras la Cumbre, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado la magnitud del plan acordado por el G20. Según Zapatero, se ha puesto en marcha el mayor plan de expansión fiscal de la historia. Uno de los compromisos más destacados es el de recuperar la economía para mantener los empleos. Para ello, se destinarán 5 billones de euros.

El presidente Ejecutivo ha explicado más medidas en su comparecencia. El G20 ha acordado aumentar los recursos de las instituciones financieras internacionales, en especial la del Fondo Monetario Internacional. Para lo que se triplicarán sus recursos. Y España aportará para esto, 4.000 millones de euros. Algo que no supone un nuevo desembolso presupuestario, sino que correrá a cargo de reservas del Banco de España.

Zapatero ha asegurado también que hoy es "el principio del fin" de los paraísos fiscales. Los países del G-20 han acordado asumir la lista negra de estas jurisdicciones de la OCDE para poner fin así, "a la etapa de impunidad fiscal inadmisible".

El presidente del Gobierno ha elogiado la voluntad de acuerdo de las grandes economías del mundo para abrir una nueva era de ética y transparencia.

Buena impresión

Zapatero ha aprovechado esta Cumbre de Londres para acercar posturas con Estados Unidos. El presidente del Ejecutivo ha saludado personalmente a Barack Obama, con quien este miércoles mantuvo un primer encuentro.

Obama ha cumplido las expectativas de Zapatero. Su "cercanía", su "capacidad de diálogo", su "voluntad de entendimiento" y "su visión de los cosas" han causado una "magnífica impresión" en el presidente del Gobierno.

Zapatero y Obama mantendrán su primera entrevista formal el próximo domingo en Praga, después de participar en la cumbre Unión Europea-EEUU organizada por la presidencia checa de la UE.