Zapatero anuncia un nuevo 'plan renove', deducciones fiscales y ordenadores para los estudiantes

CNN+/Cuatro 12/05/2009 09:35

El vigésimo Debate del Estado de la Nación de la democracia ha arrancado a las 12.00 horas con el discurso inicial del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el pleno del Congreso para hacer balance de su gestión durante el último año y aportar su visión de la situación del país.

Zapatero disponía de tiempo ilimitado pero ha pronunciado un discurso de poco más de una hora de duración, que servirá de referencia a los grupos parlamentarios para las intervenciones de sus respectivos portavoces.

Primeras medidas económicas

Y como se había adelantado, Zapatero ha anunciado una batería de medidas para hacer frente a la crisis económica. En primer lugar, tras subrayar que el desempleo es su principal objetivo, el presidente del Gobierno ha anunciado que el Ejecutivo reducirá cinco puntos el Impuesto de Sociedades para las pymes de menos de 25 trabajadores y un volumen de ventas inferior a los 5 millones de euros, medida que tendrá una vigencia de tres años.

En los primeros minutos de su comparecencia, Zapatero ha recalcado que se recortará el gasto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 1.000 millones de euros más, que se unirán a los 1.500 millones aprobados en febrero. Según el presidente "es el mayor esfuerzo de austeridad presupuestaria realizado nunca en un ejercicio en democracia".

Por otra parte, Zapatero ha anunciado que la deducción fiscal por compra de vivienda, con una base deducible de 9.015 euros, se restringirá a las rentas inferiores a los 17.000 euros a partir de 2011.

Además, el presidente del Gobierno ha anunciado la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera antes del 15 de julio con el objetivo de cerrar un acuerdo de reforma de la financiación autonómica, tras una negociación "con todas y cada una" de las Comunidades que calificó de leal, bilateral y multilateral, "como siempre se hizo".

Medidas para las industrias y el turismo

A continuación, Zapatero ha anunciado un programa de ayudas directas para la compra de automóviles de 2.000 euros por vehículo, cofinanciado por el Ejecutivo central (500 euros), las comunidades autónomas (500 euros) y los fabricantes de coches (1.000 euros).

El programa, denominado Plan 2000E, entrará en vigor "con carácter inmediato", el próximo 1 de junio, tendrá una duración de un año y estará limitado a 200.000 operaciones. Primará la adquisición de los vehículos menos contaminantes y será incompatible con el Plan VIVE.

Además, el Gobierno pondrá en marcha un nuevo Plan VIVE para el sector de autobuses, que financiará la sustitución de autobuses de más de diez años por otros nuevos que cumplan determinadas características de eficiencia.

Medidas para educación

Tras las medidas económicas, Zapatero ha anunciado que el próximo curso académico dará un ordenador portátil a 420.000 alumnos de 5º de primaria de los colegios públicos y concertados para mejorar y modernizar el sistema de enseñanza.

Zapatero adelantó que el Ejecutivo quiere poner en marcha el proyecto "Escuela 2.0", lo que además incluirá la instalación de pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet en los colegios españoles.

Esta es la principal medida en materia educativa que el Gobierno piensa poner en marcha en los próximos meses, entre las que destaca también la ampliación del Plan Educa3 para que en 2012 "todos los niños de 0 a 3 años puedan acceder a una plaza de educación infantil".

Por otra parte, el presidente anunció que destinará 70 millones de euros para que las universidades públicas puedan, mediante convenio, facilitar la "matrícula gratuita" para los titulados en paro de entre 25 y 40 años.

Asimismo, avanzó que el Gobierno favorecerá que los titulados universitarios en situación legal de desempleo y con derecho a prestaciones puedan realizar master oficiales que les permitan seguir formándose y reciclándose durante la actual crisis económica.

Además, el presidente del Gobierno se refirió a otra "apuesta estructural", la I+D+i. "Antes de que concluya este año, aprobaremos la nueva Ley de Ciencia y la Tecnología, que adaptará nuestro sistema de I+D+I al reto de acelerar la transición hacia un nuevo modelo de crecimiento", recalcó.

Justicia, Interior y Exterior

Zapatero ha anunciado que en los próximos meses el Ejecutivo presentará en el Congreso de los Diputados un proyecto para la regulación de los Consejos Territoriales del Poder Judicial. Además, presentará la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En su discurso, Zapatero también tuvo un "reconocimiento público" a la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Destacó que fruto del trabajo de la Guardia civil y de la Policía, y de la cooperación con la justicia y las fuerzas de seguridad francesas, "ETA ha sido descabezada en cuatro ocasiones sólo en lo que va de Legislatura".

Por otra parte, durante su discurso, Zapatero también ha presumido de que, en estos momentos "cruciales para el futuro de las relaciones internacionales", la política exterior del Gobierno ha sido "muy activa". De hecho, recalcó que España ha estado presente en "cuatro cumbres clave para redefinir el nuevo orden internacional": la del G20 en Londres, la de la OTAN en Estrasburgo y Kelh, la de la UE y EEUU en Praga y la de la Alianza de Civilizaciones en Estambul.